Los envíos se realizaron a 76 países, alcanzando China una relevancia cada vez mayor que crece respecto al año pasado y en relación a otros países, tanto en volumen como en montos.
Los primeros nueve meses de 2024, las exportaciones de las ciruelas deshidratadas chilenas, un superalimento que llega a 76 países, totalizaron 64.887 toneladas métricas (TM), equivalentes a US$ 183 millones.
Chile, el principal exportador de ciruelas deshidratadas en el mundo, tiene entre sus cinco principales mercados a China, Polonia, México, Estados Unidos y Reino Unido en materia de volumen, pero si se consideran los retornos, Estados Unidos aparece segundo, mientras que Alemania y España superan a Reino Unido.
La información es entregada por Aduana, servicio del Gobierno de Chile.
Si hay algo llamativo de las cifras, es la preeminencia que alcanza China como destino de nuestras exportaciones: más de un tercio de los envíos en volumen se van a ese país (23.590 TM), correspondiente al 27,2% (US$ 49,8 millones) en lo que a montos se refiere. El año pasado, a octubre, China había recibido el equivalente a 15.188 toneladas métricas, casi triplicando los envíos de Alemania y México, pero hoy, los cuadruplica o quintuplica en materia de TM.
Polonia, segundo en volumen, es reconocido como un buen consumidor, pero también como un buen centro de acopio, que luego destina a otras naciones vecinas.
Los principales destinos latinoamericanos, después de México, son Colombia y Perú.
Gracias a una superficie cultivada con ciruelo europeo que bordea 13 mil hectáreas, Chile es capaz de una producción total de ciruelas superior a 100.000 TM anuales, de las cuales, un porcentaje importante se destina a fresco, para ser comercializado en China, indican en Chileprunes, Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile, gremio que reúne a más del 70% de las exportaciones de ciruelas deshidratadas.