Chileprunes es un relevante gremio del sector frutícola nacional, que tiene a Chile como el número 1 en exportaciones de ciruelas deshidratadas en el mundo. Frente a esta realidad, no podía faltar a la cita máxima del sector frutícola chileno: Fruittrade.

Se trata del evento con mayor trayectoria y convocatoria de la industria frutícola de Chile, siendo organizado por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura y que administra ProChile. En éste interviene toda la cadena de producción, comercialización, transporte y distribución de las frutas frescas, secas y deshidratadas, y también los compradores de estos productos.

En la oportunidad, Pedro Acuña, director ejecutivo de Chileprunes destacó las palabras y mensajes que se dieron en los discursos tanto del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, como del presidente de Fedefruta, Víctor Catán, resaltando lo directo y claro que se expusieron los problemas que se presentan en el sector y las posibilidades de solución de cada uno de ellos.

Por ejemplo, en lo que dice relación con el déficit hídrico. Allí, surgen soluciones a largo plazo como la construcción de embalses, tomando como referencia lo que ha hecho Perú. Catán hizo un llamado al gobierno para acelerar la permisología en proyectos de infraestructura hídrica y solicitó una mayor colaboración del Ministerio de Obras Públicas y Hacienda.

Catán también abordó la crisis de mano de obra, proponiendo reformar el código laboral para permitir más trabajadores extranjeros en faenas temporales. “Hay que flexibilizar la legislación laboral que limita a un 15% el empleo de trabajadores extranjeros en faenas agrícolas. Propongo eliminar esta restricción para trabajos temporales… el Código Laboral actual data de 1985 y requiere reformas”. 

Además, se refirió a la inseguridad en el mundo rural, haciendo énfasis en el incremento de los delitos y la falta de sanciones adecuadas. Solicitó al Congreso implementar sanciones más severas para delitos en áreas agrícolas y obras de riego, que consideren infraestructura crítica.

Finalmente, mencionó la importancia de políticas públicas a largo plazo, destacando la necesidad de ratificar tratados internacionales como el Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Europea, para mantener la competitividad de Chile en mercados globales.

La fruticultura es relevante para Chile, especialmente como generador de empleo y desarrollo: más de 250,000 mujeres trabajan directamente en el campo, representando el 44% de la fuerza laboral, lo que muestra un avance en la equidad de género. La fruticultura chilena abarca 375.600 hectáreas y en la temporada 2023-2024 alcanzó exportaciones de USD 6.760 millones.

Luego vinieron las palabras del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

En Fruiitrade, el representante del Ejecutivo, tomó el guante del discurso de Víctor Catán e hizo referencia al tema hídrico, subrayando los avances logrados en Ñuble, incluyendo embalses y proyectos de riego para fortalecer la producción agrícola. Asimismo, anunció la aprobación del estudio para el embalse Bollenar en Río Claro, y enfatizó el compromiso del Gobierno con proyectos de infraestructura hídrica como la construcción de una planta desaladora multipropósito en la región de Coquimbo para 2028.

En relación con la crisis de inseguridad, mencionó nuevas medidas como la confiscación de vehículos usados para introducir productos ilegales en Chile, en colaboración con la policía y otros gremios, enfatizando la importancia de actuar con corresponsabilidad para mantener la seguridad.

También destacó la reciente aprobación del Día Mundial de las Frutas y Verduras por las Naciones Unidas, con apoyo de países clave como China, Brasil y EE. UU., resaltando la importancia de este hito para fomentar la alimentación saludable.

En el ámbito de las exportaciones, destacó la colaboración con países como Brasil y la incorporación de un agregado agrícola en la India antes del segundo trimestre del próximo año, como parte de la estrategia de fortalecimiento del comercio exterior. Terminó su intervención agradeciendo la colaboración de los gremios y llamando a mantener la transparencia y el diálogo para enfrentar los desafíos del sector.

 

 

Deja una respuesta