La mayor parte de las empresas asociadas a Chileprunes, tuvieron una rica y exitosa experiencia, hace unas semanas, en SIAL – Paris 2024, la cita mundial más importante del sector agroalimentario y que es sólo comparable con Anuga (Alemania), que se celebra en años impares.

En términos generales, la industria chilena llegó bien avanzada en su venta anual y con poco que ofrecer, por lo que fue una muy buena instancia para poder conversar con los clientes de cómo ha sido el año, establecer nuevos vínculos de cara al futuro, consultar sobre cómo ven el peak de la temporada -que en el caso de Europa es ahora en período navideño-, y que esperan para el 2025.

José Tomás Quezada, gerente general de Agrícola Siemel concuerda en que la delegación chilena tuvo una excelente participación, especialmente en el sector de ciruelas. En el hall 8 se generó un punto clave de encuentro para los frutos secos y deshidratados, con Chile, la INC (International Nut Council), además de representantes de EE.UU. y Turquía. La ubicación fue estratégica, y las marcas chilenas más relevantes de ciruelas estuvieron bien representadas, logrando una buena impresión general.

Pedro Monti, gerente general de Silvestres, dice que en esta feria Sial el nivel de las visitas fue muy profesional “lo que nos permitió establecer relaciones con potenciales clientes, estableciendo diversas reuniones con empresas de África, Medio Oriente y Asia. Fue una gran oportunidad para las empresas chilenas de frutos secos, en especial para las ciruelas y pasas ya que existe escasez en el mercado y fue una buena instancia para hacer negocios”.

En el caso particular de Silvestres “nos permitió vender prácticamente el 100% de nuestro stock de ciruelas deshidratadas lo que es muy bueno, y también pudimos establecer relaciones con empresas de otros subsectores como pulpas y dulces”.

Por su parte, José Antonio Soffia, sales manager de Superfruit, destaca “que este año nos quedamos con una muy buena sensación ya que quedó toda la industria de frutos secos en el mismo hall, lo que ayudó a que los clientes no perdieran tiempo en trasladarse entre un hall y otro. Ayudó harto para poder conversar con los distintos participantes de la industria”.

Además, dice, tuvieron acercamiento con potenciales clientes de Asia y Medio Oriente, “con países distintos a los que teníamos en el radar donde vimos un gran interés en trabajar con nosotros”.

Agrega que este viaje ha permitido hacerse una idea de cómo se le ha movido a los clientes los productos en los mercados y sentir el feeling para el próximo año. “En nuestro caso, para las ciruelas, vimos lo que pasa generalmente, en que el consumo durante el año es relativamente estable/bajo y llega a su peak durante octubre a diciembre por las navidad, cosa que está sucediendo.

Marcelo Lacunza, gerente comercial de Prunesco, calificó como positiva la participación de Chile en la feria SIAL, destacando una fuerte presencia de clientes europeos y asiáticos, quienes asistieron principalmente para evaluar el desempeño del año, una dinámica recurrente en este evento.

Agregó que muchos de los actores clave de la industria estuvieron presentes en la feria, lo que permitió consolidar relaciones con clientes habituales y explorar nuevas oportunidades.

Lacunza subrayó que Chile presentó una oferta sólida, representada por las principales empresas del sector de frutos secos y ciruelas, y destacó que incluso compradores tradicionales de otros orígenes, como Estados Unidos, mostraron interés en conocer la situación de la cosecha chilena y los volúmenes disponibles, que año a año consolidan a Chile como un actor relevante en el mercado global de las ciruelas deshidratadas.

Una novedad de este año ha sido el alto interés por productos orgánicos, un segmento que ha ganado visibilidad en SIAL y donde Prunesco tiene una ventaja competitiva dado su grado de proveedor especializado, dice.

José Tomás Quezada, añade que comparando con años previos, la feria retomó el nivel de actividad que veíamos antes del COVID, con mayor asistencia, clientes activos y un ambiente enfocado en concretar negocios.

Para Agrícola Siemel, el objetivo de asistir a SIAL era doble: por un lado, reconectar con clientes anteriores, así como fortalecer lazos con importadores, en especial de países como Polonia, donde tenía poca actividad: y segundo, aprovechar la oportunidad para reunirse con sus clientes de servicios, revisar avances y proyectar próximos pasos.

Observando el mercado internacional, destacaría que, en el hemisferio norte, EE.UU. está iniciando su temporada con confianza en su demanda interna, mientras que Francia, que estimaba una cosecha mayor, ahora proyecta 30,000 toneladas en lugar de 40,000, lo que asegura precios estables.

En cuanto a 2025, aún es pronto para proyectar, pero anticipamos un inicio de año positivo, con demanda activa y clientes interesados en comprar, dice.

Respecto al año que viene, Pedro Monti agrega que debiese ser un año con una demanda saludable, los niveles de stock en el mundo no son altos. “Hay que seguir muy de cerca lo que pase en China con respecto al resultado final de cuánto es lo que resultara en deshidratado de su cosecha interna total, y que sin duda, impactará en su demanda”.

 

 

 

 

Deja una respuesta