En los primeros 10 meses del año, las exportaciones de este superalimento llegaron a 77 países, totalizando 73.864 toneladas métricas (TM), equivalentes a US$ 209 millones.
En el período enero-octubre de 2024, según cifras entregadas por Aduanas, se visualiza cómo China ha incrementado su relevancia como principal destino de las ciruelas deshidratadas chilenas.
A octubre 2023, hace justo un año, el gigante asiático con sus 15.188 toneladas métricas (TM) casi triplicaba los envíos de Alemania y México, segundo y tercer importador de este superalimento chileno.
Este año, las distancias de China respecto al resto de los importadores se acrecentó: el volumen de envíos en el período enero-octubre 2024 llegó a 25.942 TM, mientras que Polonia y México, segundo y tercero del ránking, no superan las 7.000 mil TM, casi cuadruplicando los envíos al país europeo y superando en 4 los destinados al país azteca.
En los primeros 10 meses del año, las exportaciones de ciruelas deshidratadas llegaron a 77 países, totalizando 73.864 toneladas métricas (TM), equivalentes a US$ 209 millones. El año pasado, a igual fecha contábamos con 57.816 toneladas métricas (TM) en envíos totales.
Otros destinos relevantes, de los cinco continentes a los que se envía este fruto, son Estados Unidos, Alemania, Turquía, Reino Unido, España, Italia y Australia. Polonia es reconocido como un buen consumidor, pero también como un buen centro de acopio, que luego destina a otras naciones vecinas.
La información es entregada por Aduana, servicio del Gobierno de Chile.
Gracias a una superficie cultivada con ciruelo europeo que bordea 13 mil hectáreas, Chile es capaz de una producción total de ciruelas superior a 100.000 TM anuales, de las cuales, un porcentaje importante se destina a fresco, para ser comercializado en China, indican en Chileprunes, Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile, gremio que reúne a más del 70% de las exportaciones de ciruelas deshidratadas.