Apoyando y formando parte de un sector relevante de la economía chilena, el alimenticio, la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile, Chileprunes, estuvo presente, una vez más, en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2024, el evento más relevante del año para el sector agrícola y que organiza la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Con 14 asociados, Chileprunes es un relevante gremio del sector agroalimentario nacional, que tiene a Chile como el número 1 en exportaciones de ciruelas deshidratadas en el mundo.

“Chileprunes como promotor de la ciruela deshidratada en el exterior, y por lo tanto, de la fruta chilena, busca una calidad creciente de su fruto, y para ello, apostamos por la consistencia, innovación y nuevas tecnologías, así como por la búsqueda de la sostenibilidad que es parte de nuestro proceder”, indica Pedro Acuña.

“Agricultura Chilena Potencia Eco Alimentaria” fue el título del evento 2024 en donde Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, dio la bienvenida a los más de mil asistentes a la ceremonia, evento al cual asistió el Presidente de la República, Gabriel Boric.

En la oportunidad, Walker dijo que “tenemos rubros que están bastante complicados en términos de rentabilidad, vimos que los cereales, que son 500.000 hectáreas sembradas, tuvieron rentabilidad negativa al año anterior, y eso nos duele, y estamos trabajando en ver cómo los apoyamos”. Eso sí, sostuvo que “tenemos una inflación más estable, una leve recuperación económica, tenemos condiciones habilitantes para que podamos aumentar las inversiones”.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric destacó las raíces agrícolas de nuestro país, así como el fortalecimiento de la agenda de exportación sustentable: “los chilenos podemos estar orgullosos del trabajo de los agricultores, crianceros, viñateros; porque en Chile y cada vez en más lugares del mundo, podemos alimentarnos con productos frescos de nuestra tierra. Hay motivos para ser optimistas en materia agroexportadora, porque tenemos más de 30 acuerdos comerciales con 65 economías del mundo y esa ha sido una política de Estado que ha dado frutos; nuestra agenda de competitividad agroexportadora sustentable sigue avanzando a paso firme para abrir nuevos mercados, para crear más y mejores oportunidades para los productos chilenos en el exterior. A agosto del 2024, las exportaciones han crecido en un 9,2% en comparación con el 2023”.

Deja una respuesta