Javier Plaza Aguirre, CEO de Frutexsa, es uno de los ejecutivos chilenos que estuvo en Vancouver, Canadá, para una nueva versión del Congreso International Nut & Dried Fruit Council (INC).
Un congreso que se ha consolidado como uno de los más relevantes de la industria de frutos secos y deshidratados del mundo, tanto por cantidad de asistentes, como por la altísima calidad (tomadores de decisiones) de los mismos.
En este encuentro de la INC ser cierran muchas operaciones, sobre todo para el caso de las nueces, pero en lo que respecta a ciruelas deshidratadas su relevancia en venta se comparte con la feria Gulfood, que en febrero se realizó en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. “En Frutexsa, cerramos bastantes operaciones allí”, señala el ejecutivo.
Lo que se vio en el reciente encuentro de la INC, en materia de tendencias, es un repunte de los stocks mundiales, gracias a las mejores temporadas 2023 que tuvieron los productores en California, Francia y Argentina, tras dos años muy complejos que disminuyeron la oferta y dispararon los precios. Ahora, los precios vuelven a estabilizarse (bajar), “no dejando de ser un precio razonable y un buen negocio para el productor, quienes están obteniendo rentabilidades adecuadas”, señala Javier Plaza.
Otro tema positivo, dice, está en el retorno de consumidores globales que habían abandonado la ciruela deshidratada por su alto precio.
También fue un tema recurrente en el Congreso de la INC, el impacto futuro que puede tener en la producción global, las miles de hectáreas de ciruelos que se están plantando en China, la tecnología invertida como por ejemplo, en túneles de secado, siempre con el respaldo del gobierno de ese país. “Si bien, la mayor parte se irá a fresco, un porcentaje menor se destinará para ciruela deshidratada. Al respecto, no estoy ni optimista, ni pesimista, simplemente atento a esta realidad que se viene en los mercados globales”.
Rusia, está más activo que en años anteriores -desde el comienzo de la guerra con Ucrania hasta 2023-, aunque sigue siendo caro llegar con los productos a ese país, moviéndose con volúmenes menores. Además, señala el empresario, los rusos tienen a Usbekistán muy cerca, un nuevo competidor global, al menos en los calibres más pequeños. “Las 16 mil toneladas enviadas a Rusia, por parte del mercado chileno, al menos en el corto plazo, no volverán a repetirse”.
Frutexsa proyecta un buen 2024. “Tendremos una venta total de 11 mil toneladas de ciruela deshidratada, una cifra muy parecida al año pasado, y en donde mantenemos las calidades de nuestro producto, agrega Javier Plaza Aguirre.