El jueves 23 de mayo, José Miguel Valdés, gerente general de In-Pacta, se presentó ante el comité técnico de Chileprunes, para dar a conocer las ventajas de una serie de productos, sobre todo, para este periodo de poda que comienza en Chile y se extiende hasta agosto.
En la oportunidad, hizo referencia a TIFI Polvo, un fungicida biológico que controla y previene enfermedades de la madera para hongos de la familia botryosphaeria, donde se recomienda aplicaciones desde caída de hojas a poda.
“Se trata de un producto biológico, cero residuo, acorde con una agricultura sustentable que se aplica por nebulización, protegiendo todos los cortes de poda y heridas producidas y que son puntos de entrada para enfermedades de la madera”, señala el ejecutivo.
Aplicado en la parte aérea y suelo, tiene una alta persistencia y mantiene su actividad en condiciones de alta humedad y bajas temperaturas.
Se trata de un producto validado por diversos centros de investigación académica como la Universidad de Chile y la Universidad de la Frontera; por el Centro de Evaluación Rosario (CER) y, también por entes privados, como Concha y Toro.
El control de enfermedades de las enfermedades de la madera debe ser preventivo, ya que son hongos que se alojan dentro y fuera de la planta. Las aplicaciones deben comenzar protegiendo las plantas nuevas y aplicando anualmente.
En la oportunidad, José Miguel Valdés, también hizo referencia a dos bioestimulantes de origen vegetal, Peptamin y Auxym.
El primero, es un producto en base a péptidos y aminoácidos que mejoran el metabolismo y producción de la planta, mientras que Auxym mejora calidad y calibres, siendo un extracto de vegetales 100% natural, que contiene oligoelementos vitaminas y aminoácidos.
In Pacta, con presencia desde la IV Región de Coquimbo, hasta la VIII Región del Biobio, nace en 2012 para proveer de insumos innovadores en nutrición vegetal y en estructuras para la mecanización y protección de frutales y viñas que mejoren la eficiencia y la calidad de los procesos y producción.
“Hemos tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, gracias a los efectos positivos que generamos en las plantas. Para esto, es fundamental el trabajo de nuestro equipo de I+D y del equipo comercial. En el cultivo del ciruelo D’ Agen hemos logrado proteger mejor las plantas, mejorar brix y calibre, aportar vida y materia orgánica a los suelos, al final mejores producciones”, añade José Miguel Valdés.
In-Pacta representa a empresas líderes en Europa, como Hello Nature y Comavit, que los proveen de productos que tienen como objetivo, lograr maximizar la productividad y vida de las planta y que las estructuras de soporte tengan el mínimo de mantención y logren una vida útil similar a la de las plantas.