El fruticultor y Economista Agrario de la P. Universidad Católica de Chile, Juan Pablo Subercaseaux y quien será uno de los expositores de la 11 EXPO Ciruelas Secas anticipa algunas de sus perspectivas económicas para Chile y la ciruela D´Agen.

Al igual que el año pasado, Subercaseaux volverá a entregarnos una mirada macro global y a nivel país, aterrizando en lo que es la industria de la ciruela deshidratada. Algunos de los cambios más significativos ocurridos en 12 meses, con buenas y malas noticias a nivel país son:

Lo positivo que ya está ocurriendo, es una baja significativa de la inflación, y que en este 2024 volveremos a las cifras históricas, entre el 3 y el 4%.

Lo negativo, que ya viene mostrando señales, la alta probabilidad de llegar a una cesantía superior al 10%.

Otro tema país es que se percibe una inmigración legal que se ha frenado de manera abrupta, aunque la ilegal, sobre todo desde Bolivia, sigue siendo relevante, señala.

En materias más propias de la industria, la buena cuaja en California y Francia, con mayores exportaciones de ciruelas deshidratadas, hace prever una baja en los precios internacionales. Esta baja se va a sentir con mucha fuerza en los calibres más pequeños, mientras que en los calibres grandes se verán, porcentualmente, mucho menos afectados.

Estos datos serán un factor importante a la hora de hacer proyecciones de crecimiento de nuevas hectáreas, en un mercado de exportaciones e importaciones pequeño a nivel global, sin mucho crecimiento y con una baja en el consumo per cápita.

“En tiempos más apretados, es el manejo eficiente en la gestión productiva y de costos, lo que salva el negocio”, expresa el especialista, quien invita a participar de la 11 EXPO Ciruelas Secas -que organiza Chileprunes-, y conocer de primera mano y con información actualizada, la realidad macro en la que se desenvuelve la ciruela deshidratada.

Espera profundizar en temas del tipo de cambio, disponibilidad de mano de obra en el agro, así como de las certezas e incertezas presentes en la economía global y nacional.

Deja una respuesta