En los primeros 10 meses del año, las exportaciones de este superalimento llegaron a 79 países, totalizando 57.816 toneladas métricas (TM).

Chile, el principal exportador de ciruelas deshidratadas en el mundo, tiene entre sus tres principales mercados de este superalimento a China, Alemania y México, representando entre los tres, el 45% del volumen total de los envíos al exterior.

China con sus 15.188 toneladas métricas casi triplica los envíos de Alemania y México (ver recuadro), siendo el principal importador de ciruelas deshidratadas chilenas casi todos los meses del año, salvo el primer trimestre de 2023.

Otros destinos relevantes, dentro de 79 países de los cinco continentes a los que se envía este fruto, son Polonia, España, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Turquía. Polonia es reconocido como un buen consumidor, pero también como un buen centro de acopio, que luego destina a otras naciones vecinas.

Rusia, un comprador tradicional de ciruelas deshidratadas chilenas, aparece en el lugar número 11, tras normalizar sus pedidos que se vieron alterados en 2022, por la guerra con Ucrania iniciada en febrero de ese año. Tras Rusia viene Holanda, el último país que tiene importaciones superiores a 1,000 TM.

Luego, aparecen tres países latinoamericanos seguidos como destinos relevantes: Colombia, Brasil y Guatemala, los cuales tienen más de 900 TM métricas recibidas a la fecha.

Europa en su conjunto, sin considerar Rusia, recibe 23.757 toneladas métricas desde Chile, considerando un total de 26 países.

La información es entregada por Aduana, servicio del Gobierno de Chile.

Gracias a una superficie cultivada con ciruelo europeo que alcanza las 12.530 hectáreas, Chile es capaz de una producción total de ciruelas superior a 100.000 TM anuales, de las cuales, un porcentaje importante se destina a fresco, para ser comercializado en China, indican en Chileprunes, Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile, gremio que reúne a más del 70% de las exportaciones de ciruelas deshidratadas.

 

Deja una respuesta