Entrevista con el ingeniero agrónomo Diego Gil, gerente agrícola con 13 años en Prunesco, empresa asociada de Chileprunes y una de las principales exportadoras de este fruto a los 5 continentes.

En Chile, hace unas semanas ha comenzado el periodo de desarrollo o llenado de fruto, lo que es válido para diversos productos de exportación chilenos, y por supuesto, también para el ciruelo D’Agen, que luego de un proceso de secado se ofrece como ciruela deshidratada a más de 70 países en el mundo.

Respecto a lo que va de la temporada, el experto, Diego Gil, resume que durante el invierno, a nivel nacional, tuvimos una muy baja acumulación de horas frío (en varias zonas no se cumplieron los mínimos requeridos); mientras que en primavera se presentaron muchos días de bajas temperaturas, lluvias y poco sol, provocando una floración muy extensa, y dispareja dentro de un mismo árbol. Así y todo, señala, existe un consenso en la industria de que se prevé un volumen muy parecido a la temporada pasada respecto de las cantidades de ciruela a producir: es decir, en torno a unas 100 mil toneladas métricas (TM), de las cuales, se espera unas 20 mil TM o un poco más que podría irse a mercado fresco.

 

Calibre en observación

“Las cantidades bien, pero el calibre es algo que me preocupa”, añade. “Si bien la fruta se ve bien, viene con distintos tamaños en un mismo árbol, con diversos tiempos de cuajado, lo cual, podría significar llegar a cosecha con frutos en 24 grados brix (parámetro ideal para cosechar), y otros con 17, dentro de un mismo árbol.

Posiblemente, tengamos un tamaño y conversiones (fresco/seco) levemente menores del fruto, respecto de la temporada 2022/23, señala. Si el año pasado se tuvo un calibre promedio 70, es probable que esta temporada sea calibre levemente inferior.

En todo caso, a la fecha -mediados de noviembre-, se ven los árboles con buenas cargas en prácticamente todas las zonas o localidades con plantaciones de ciruelo D’Agen.

Por otro lado, con la gran cantidad de agua caída durante esta temporada, las humedades de los suelos partieron de forma óptima, y la cantidad de agua disponible para riego es buena, lo cual “podría permitir afrontar de buena forma un diciembre, enero y febrero muy calurosos, tal como está pronosticado y, que en todo caso, además ayudaría para el proceso de secado”, expresa Diego Gil.

 

Característica de Prunesco

Prunesco, nacida en 1941, y con oficinas en Pirque, es la mayor exportadora de ciruelas deshidratadas de Chile, contando con el 18% de participación de mercado.

Fundada en 1941 por un grupo de productores que buscaba mejores condiciones para exportar sus productos, la compañía se ha convertido hoy en la más grande de Chile, líder en América Latina y una de las tres más importantes de la industria a nivel mundial, llegando así a más de 50 mercados en los cinco continentes.

Cuenta con más de 100 productores de diversos tamaños, con superficies que van desde 3 hectáreas a otros con alrededor de 270, sumando en total más de 2.500 hectáreas. El promedio es de 10 a 15 hectáreas por productor, correspondiendo un 65% a productores socios y el otro 35%, externo.

Deja una respuesta