Es un agrado comunicar a nuestros suscriptores, el estado actual de las actividades asociadas al Estándar de Sustentabilidad para la industria de ciruelas deshidratadas.

Gracias al metódico análisis del equipo profesional, que durante el trabajo de un año, logró identificar con precisión ciertas acciones sustentables relevantes para las empresas de la industria, hoy, mediante la etapa actual de pilotaje, ha sido posible abordar este análisis con mayor profundidad, permitiendo avanzar en el perfeccionamiento de la propuesta de estándar.

Planificado para durar 5 meses, el pilotaje en ejecución tiene actualmente a un grupo de consultores visitando a las empresas de la industria, para recolectar información de muestra que permita seguir ajustando los dos estándares a la realidad de la industria nacional, tanto del sector primario como agroindustrial.

Esta recolección de datos es clave para el posterior proceso de capacitación.
Iniciado en julio y con miras a finalizar en noviembre, el desarrollo del pilotaje ha permitido cotejar, in situ, los medios de verificación propuestos, identificando así, de manera fidedigna, las buenas prácticas sustentables para generar un plan de capacitación en 2024.

El apoyo instructivo que se proyecta para el próximo año, plantea un plan de capacitación y acompañamiento que permita que las empresas superen las brechas detectadas para avanzar en sustentabilidad.

En síntesis, las empresas del sector que deseen sumarse a esta experiencia, única en Chile y pionera en el mundo, serán parte del primer grupo de productores certificados en sustentabilidad, marcando un antes y un después en su desarrollo; sus proyecciones económicas; la calidad de sus productos y su relación con el medioambiente.

Finalmente, pertenecer al selecto grupo de empresas certificadas sólo aporta cualidades positivas: favorece avances a nivel tecnológico para tus procesos; abre puertas al ingresar al programa Chile Origen Consciente y proyecta con liderazgo a nivel mundial, gracias al respaldo de la sana articulación público-privada que hay detrás del proyecto.