Entrevista del Mes Lorena Sepúlveda, Directora nacional de Pro Chile                                  

“La industria es un conjunto y en la medida que el conjunto esté alineado con estos estándares de sustentabilidad va a ser en total competitividad. Nos interesa que todos estén arriba del carro, que nadie se quede atrás”.

  1. ¿Qué le parecen los avances presentados en el Estándar de Sustentabilidad para la industria de las ciruelas deshidratadas del país?

Me parecen tremendamente importantes porque, hoy en día, las industrias tienen que trabajar sobre estos estándares de sostenibilidad. Sobre todo, industrias que tienen un nivel de competitividad a nivel mundial. Es decir, hoy día no podemos pensar en seguir compitiendo, si las industrias no toman de verdad y en serio los estándares de sostenibilidad, y lo que vimos acá demuestra que se está avanzando bien en esa línea.

  1. Se hizo una presentación por parte de ODEPA y de Chileprunes, ¿qué opina de las proyecciones expuestas para el modelo de certificación y sus compromisos con la sustentabilidad?

Lo que hemos visto acá es un ejemplo súper claro de que hay un liderazgo desde el sector, que está guiando a la industria a reconocer esos compromisos. De que también está presente el apoyo del sector público y que, en un plazo relativamente breve, 1 año y medio, con un buen trabajo y una buena metodología, se va a poder contar con este estándar para la industria.  En la exposición comentaban que es el primer estándar de   sustentabilidad a nivel mundial, lo que pone un punto de inflexión en competitividad, en mejorar la competitividad para nuestro producto, así que como Pro-Chile estamos trabajando en eso también.

  1. A propósito de la buena metodología que usted comenta, ¿qué opinión le merecen los logros alcanzados por este diseño en su primer año de desarrollo?

Sorprende que en tan poco tiempo haya sido un proceso tan ordenado, tan participativo  y con la magnitud de alcance que ha tenido. Me sorprende gratamente, también, que  logre llegar a tantas empresas; tanto grandes, pequeñas y medianas en el trabajo. Eso realmente sorprende y es un valor, porque eso hace que realmente sea de la industria  en verdad, y ese es el valor que tiene en sustentabilidad hacia adelante, entre otros más.

  1. Mencionó que el estándar mejora la competitividad para el producto, ¿cómo se relaciona esa competitividad con el concepto de sustentabilidad?

Se relacionan directamente, porque si uno no trabaja sobre la base de procesos  productivos sustentables, entendiendo que no es solo el tema ambiental, sino que también es el tema social y por supuesto que tiene que ver con prácticas éticas empresariales, si uno no se basa en eso; no va a poder competir a nivel mundial.  

  1. ¿Le parece que esa relación se ve reflejada en el propósito del estándar expuesto aquí en la reunión?

Claro que sí. Hoy en día los consumidores, los tomadores de decisiones tienen eso cada vez más como un eje clarísimo, para poder adquirir un producto. Y yo creo que esa es la importancia que ha pasado acá; que la industria se ha puesto de acuerdo, ha entendido  ese valor, y lo ha traducido en algo super concreto que es lo que vamos a ver en los próximos meses de resultado de un estándar que va a poder ser aplicado voluntariamente por la industria. Eso es de un valor enorme. Y lo que nos queda después, entonces, es  comunicarlo, es ponerlo en valor, porque no sacamos nada con tenerlo si no lo comunicamos a los tomadores de decisiones.

  1. En esa misma línea, ¿cómo ve la necesidad de comunicar el estándar a los pequeños productores que requieren ser capacitados en el concepto y técnicas  de sustentabilidad?

Bueno, por supuesto que ellos son parte de este avance. Aquí se trata de que hay que empujar el carro todos juntos, porque no se saca nada con que algunos sepan y otros no. La industria es un conjunto y en la medida que el conjunto esté alineado con estos estándares va a ser en total competitividad. Nos interesa que todos estén arriba del carro, que nadie se quede atrás y yo creo que ese es el trabajo que se ha hecho acá, por eso que   es tan bonito.

Deja una respuesta