La instancia contó con la participación de Pro-Chile, Odepa, Fundación para la Innovación Agraria, Ciruelas Chile y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Con IICA y Chileprunes como anfitriones se llevó a cabo en dependencias del Ministerio de Agricultura, la reunión del Comité Directivo para presentar los avances del proyecto, y la propuesta de estándares para la industria, a un año de su inicio. La instancia contó con la participación de Pro-Chile, Odepa, Fundación para la Innovación Agraria, Ciruelas Chile y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

En la ocasión, Pedro Acuña, Director Ejecutivo de Chileprunes, presentó el video del proyecto, preparado para exponer la fase productiva del proceso y elaboración de la ciruela deshidratada. Junto con eso, dio cuenta de los logros alcanzados durante la primera etapa del proyecto.

Avances, acuerdos y ajustes

Luego de mencionar la importancia de los mercados internacionales, se mostró optimista con el momento actual y los primeros 12 meses de trabajo: “Luego de 1 año en diagnóstico del diseño de los estándares, hay un camino de 16 meses por recorrer. Esta es la primera etapa de 4 y estamos contentos con lo avanzado, porque sabemos que siempre puede mejorar”.

El primer año fue de avances, acuerdos y ajustes. Incluyó la realización de encuestas, un benchmark y dos propuestas de estándares con aportes de los distintos grupos de interés del sector y gracias a ese trabajo, se definieron 5 dimensiones y 13 temáticas que se tradujeron en buenas prácticas.

Tras 2 meses de ajustes y una valiosa praxis en terreno, la validación de los borradores permitió ajustar el estándar, agregar nuevos elementos y quitar otros. Se visitó a los socios y se recorrieron plantas de procesos y se visitaron tres distintas categorías de predios proveedores de la industria; pequeños, grandes y medianos. Actualmente, se revisa la posibilidad de realizar convalidaciones con otros estándares y se ajusta el modelo de certificación.

Validación de la propuesta en terreno

A partir del trabajo realizado, el equipo técnico propuso 2 estándares de sustentabilidad, uno para cada etapa de la cadena de valor que comprenden 153 acciones para       producción primaria y 137 para adecuación agroindustrial. Así mismo, el estándar se plantea como una instancia voluntaria, simple y flexible, factible de aplicar por los distintos tipos de empresas.

No existe ninguna acción de carácter obligatorio, cada empresa define cuáles acciones desea incluir dentro de su proceso de certificación para avanzar en sustentabilidad.

Gracias al análisis metódico de lo observado durante el trabajo en terreno, el equipo logró identificar algunas brechas técnicas en la industria, las que se abordarán con mayor profundidad en la siguiente etapa de pilotaje a empresas del sector. Se considera plantear un plan de capacitación y acompañamiento que les permita cerrar esas brechas y avanzar en sustentabilidad.

Reconocimiento e impresiones positivas

La exposición del estándar frente a sus stakeholders generó múltiples impresiones constructivas y de respaldo hacia la gestión. Empezando por la representante de FIA, Marcela Samarotto, quien puso su mirada en los avances que el estándar puede ofrecer a nivel tecnológico.

Por su parte el representante en Chile de IICA, Hernán Chiriboga, destacó el liderazgo de la certificación a nivel mundial y la fluida articulación público-privada detrás del proyecto.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, ASCC, clave para el desarrollo del proyecto, se hizo presente con su Directora Ejecutiva Ximena Ruz, quien destacó  positivamente la cualidad autodidacta del trabajo realizado.

Jesús de la Riva, Presidente de Ciruelas Chile, comentó el compromiso activo de su agrupación con la sustentabilidad y valoró muy bien la coordinación entre el mundo   público y el privado. Esto último fue igualmente reconocido por Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de Pro-Chile.

Para finalizar la ronda de impresiones se dio la palabra a Daniela Acuña, Subdirectora de ODEPA, quien subrayó la importancia de sumar pequeños agricultores e incluir nuevos sectores en el programa Chile Origen Consciente.

Próximos pasos: pilotaje y capacitación 

En síntesis, la invitación es a que las empresas del sector se sumen a esta experiencia única en Chile y pionera en el mundo. Un llamado abierto a participar de los próximos pasos de este pilotaje de los estándares, que se llevará a cabo durante un periodo de 4 meses, para identificar las brechas técnicas de la industria y, en virtud de eso, poder plantear un plan de capacitaciones ajustadas a lo que tanto la pequeña y mediana, como la gran industria, necesitan perfeccionar.

De modo que, si eres productor del gremio, quieres sumarte a la actividad de pilotaje y te interesa conocer lo que ofrece este estándar de sustentabilidad; revisa la portada de nuestro Newsleetter “Camino a la Sustentabilidad” y en la sección inferior, al pie de la portada, se encuentra el link para acceder al formulario de inscripción. Todavía estás a tiempo y serás bienvenido.

Deja una respuesta