Entrevista a Pedro Pablo Díaz, presidente de Chileprunes

Comente sobre los beneficios para la salud que tiene el consumo de ciruelas deshidratadas.

Los beneficios para la salud son múltiples, y por eso, muchas veces se habla de un superalimento. En efecto, no solo es una fruta refrescante y deliciosa, sino que además, ayuda a la buena salud por ser ricas en nutrientes y antioxidantes, además de poseer diversas vitaminas, minerales y fibra.

Uno de los primeros beneficios conocido desde hace años es que son una excelente fuente de fibra dietética, lo que puede promover la salud digestiva y prevenir el estreñimiento. La fibra ayuda a mantener la regularidad intestinal y promueve el movimiento adecuado de los alimentos a través del sistema digestivo.

Pero eso es solo una parte. Las ciruelas deshidratadas son una buena fuente de varias vitaminas y minerales, incluyendo vitamina K, vitamina A, vitamina C, potasio y hierro. Estos nutrientes son importantes para el funcionamiento adecuado del cuerpo y pueden contribuir a la salud ósea, la función inmunológica, la salud de la piel y más.

También benefician la salud del corazón: Las ciruelas son ricas en potasio, un mineral que puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud del corazón en general. Además, algunos estudios sugieren que las ciruelas pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol «malo» en la sangre.


¿Su consumo ayuda a combatir la osteoporosis?

Las ciruelas contienen una cantidad significativa de calcio, un mineral esencial para la salud ósea, además de otros nutrientes importantes para los huesos, como el magnesio y la vitamina K.

Luego, quisiera agregar que en los últimos cinco años se ha acumulado evidencia científica suficiente para considerar a las ciruelas deshidratadas como el mejor alimento para el tratamiento de la osteoporosis, pandemia que afecta a personas mayores, sobre todo a mujeres.

Una de las últimas investigaciones de la Universidad de Pensilvania sugiere que también pueden ayudar a prevenir o retrasar la pérdida de masa ósea en mujeres tras la menopausia. En las mujeres postmenopáusicas, el descenso de estrógenos puede desencadenar un aumento del estrés oxidativo y la inflamación, lo que aumenta el riesgo de debilidad ósea que puede provocar fracturas. La incorporación de ciruelas deshidratadas en la dieta puede ayudar a proteger los huesos al ralentizar o revertir este proceso.

Los polifenoles presentes en la ciruela deshidratada poseen acción antioxidante y antiinflamatoria, que promueven niveles más bajos de inflamación en un tipo de célula ósea llamada osteoclastos, además de reducir los daños celulares y prevenir el desarrollo de cáncer.


¿Y cuál es la vinculación con la baja de peso? ¿O que ayuda a disminuir el cansancio?

Debido a su contenido de fibra y su textura masticable, las ciruelas deshidratadas pueden ayudar a aumentar la sensación de saciedad, lo que puede ser beneficioso para el control del peso. Al incluir ciruelas deshidratadas como parte de una dieta equilibrada, puedes sentirte satisfecho por más tiempo y reducir la necesidad de comer en exceso.

Respecto a la segunda pregunta, su contenido en azúcar natural asegura un aporte calórico muy valioso para afrontar la fatiga y aumentar el optimismo


Refiérase al tema cardiovascular…

Algunas investigaciones sugieren que el consumo regular de ciruelas y ciruelas deshidratadas puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular. Se ha observado que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL («malo») y a mejorar el perfil lipídico en general.

Las ciruelas deshidratadas contienen una variedad de antioxidantes, como los polifenoles, que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Los antioxidantes pueden tener efectos beneficiosos para la salud en general y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.

Además, es rica en vitamina C, vitamina K y pectina, las tres ayudan a mantener sanos los vasos sanguíneos, previenen la calcificación de las arterías y a reducir el colesterol. Esto previene los infartos al miocardio y la arterosclerosis.


Descubrimientos recientes también le otorgan beneficios para aumentar la masa muscular, ¿es así?

Efectivamente, en una investigación de la Universidad Estatal de Oklahoma, Estados Unidos, los investigadores pudieron comprobar que el consumo de ciruelas secas aumentaba significativamente las concentraciones de IGF-1. Se trata de una proteína encargada de regular la hormona del crecimiento, dando lugar al desarrollo de huesos y tejido muscular. De hecho, los participantes finalmente aumentaron en un 17% esta proteína.

Actualmente, los deportistas de alto rendimiento emplean sus propiedades de forma sintética por tres motivos principales: para perder grasa, mejorar su resistencia y añadir masa muscular. Si tomas unas seis ciruelas secas justo antes de entrenar, se tiene la energía necesaria para entrenar de forma efectiva.


Cuál es el consumo diario que se debe realizar para obtener los beneficios.

Comer ciruela deshidratada en exceso puede causar problemas, por eso se debe saber qué cantidad comer al día para aprovechar sus beneficios. En ese sentido, lo recomendable es comer alrededor de 3-4 ciruelas al día o 150-170 gramos los hombres y 140 gramos las mujeres.


¿Están trabajando en estudiar nuevos beneficios?

Chileprunes participa activamente en el estudio de Bonehealth Research a través de IPA (International Prunes Association), donde hemos tenido resultados que son muy auspiciosos, no solo en la prevención de la osteoporosis, sino también en la regeneración de masa ósea. Este estudio que lleva varios años tiene como objetivo lograr el ‘claim’ oficial y así poder promover este atributo en todas partes del mundo.

Respecto a las campañas de marketing en los diferentes mercados, ¿destacan los beneficios para la salud?

Efectivamente, a nivel internacional hemos realizado campañas que destacan los múltiples beneficios que arroja la ciruela deshidratada y que lo han convertido en un superalimento, y así lo vamos a seguir haciendo.


Finalmente ¿cuál es el principal beneficio que es valorado por los consumidores?

No tenemos un estudio puntual que señale el beneficio que más destacan los consumidores de la ciruela deshidratada, pero sí puedo señalar cinco virtudes esenciales que surgen de conversaciones que tengo con distintos stakeholders: el ser una excelente fuente de fibra dietética, el contener una variedad de antioxidantes, ser una buena fuente de varias vitaminas, de minerales y sus efectos sobre la salud cardiovascular.

 

Deja una respuesta