Desde hace unos días, Chileprunes, liderado por su presidente, Pedro Pablo Díaz forma parte de la gira oficial y misión prospectiva de nuestro país a India, que fuera organizada por ProChile y Sofofa.

Es el primer viaje con estas características hacia el país asiático en los últimos 5 años.

El objetivo es potenciar las exportaciones nacionales, buscar fórmulas para incrementar el intercambio comercial con Chile y discutir las oportunidades de negociar un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

Chile e India tienen un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que entró en vigencia en agosto del 2007. Tras la firma, Chile fue el primer país de América Latina en suscribir un acuerdo bilateral con India.

Por el lado de Chileprunes, el objetivo puntual es visibilizar la industria de la ciruela deshidratada chilena y aumentar su consumo en el mercado más poblado del mundo -a partir de este año-, y en donde como país, somos los principales exportadores globales. Ya en nuestra última EXPO Ciruelas Secas 2023, celebrado a fines de marzo, habíamos señalado la idea de seguir trabajando con intensidad de manera conjunta pública y privada, para cuidar los mercados que se han abierto (China, México y Europa), y volver a uno que es de sumo interés: India.

 

Nutrida agenda

Con actividades iniciadas el lunes 19 de junio, se han podido realizar reuniones con autoridades del Ministerio de Comercio, de Food Safety and Standards, la Cámara de Comercio de la India y con importadores y representantes de retail.

La delegación se reunió con el secretario adjunto del Ministerio de Comercio, Rajesh Agrawal, con quien se pudo conversar acerca de la relación bilateral entre ambos países. Asimismo, Pedro Pablo Díaz, ha establecido encuentros con Ranjit Singh, director de Cooperación Internacional del departamento de Agricultura de la India; Juan Angulo, embajador de Chile en ese país; con Germán Ilabaca, presidente del Consejo Empresarial Chile India, de la Sofofa; además de otros dirigentes chilenos.

Del área retail, la delegación se reunió con DRB Foods para potenciar el envío de nueces y ciruelas desde Chile a India, y con Bigbasket, un supermercado en línea que procesa unos 15 millones de pedidos al mes. Con estos últimos, se abordaron temáticas sobre cadena de frío, logística, y cómo se puede potenciar la presencia de Chile en la plataforma de ecommerce más grande de la India.

 

La relevancia de la India

India es la quinta mayor economía del mundo con un PIB de US$2.5 trillones. Con alrededor de 1400 millones de habitantes, es el país más poblado del mundo, superando a China desde hace pocos meses.

La nación asiática ha mostrado un gran dinamismo en su crecimiento económico en los últimos años y juega cada vez más un papel relevante en la economía y geopolítica a nivel global.

Actualmente, el comercio bilateral alcanzó el año pasado 1.513 millones de dólares. En este escenario, sólo 300 empresas exportaron 220 productos el año pasado por un valor de US$754 millones de dólares, entre los cuales se destacan minerales de cobre y sus concentrados, molibdeno, yodo, nueces, celulosa, litio, oro kiwis y manzanas, entre otros.

Actualmente, la inversión de empresas indias en Chile equivale en torno a US$ 220 millones.

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