Cumplidos los primeros 12 meses de un total de 28 para que se logre instalar una certificación en sustentabilidad, se ha logrado desarrollar un estándar sectorial único en el mundo en esta industria, y ahora se entra a las etapas de Auditoría, Capacitación y Certificación.

En julio de 2022, diversas instituciones en Chile, lideradas por Chileprunes, se unieron con el objetivo de desarrollar e implementar un estándar de sustentabilidad para el sector agroindustrial de ciruelas deshidratadas, y que tuviese una amplia validación de los grupos de interés del sector.

Transcurrido un año de aquel hito, todos los actores del Comité Directivo, se reunieron en el Ministerio de Agricultura para mostrar los grados de avance que ha tenido el proyecto, así como los próximos pasos que vienen.

Entre los asistentes se contó con representantes de ProChile, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Oficina de Estudios y Políticas Agraria (ODEPA), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Ciruelas Chile y del propio ministerio.

En la oportunidad se dieron a conocer los avances en torno a desarrollar un estándar sectorial único en el mundo de esta industria, con el establecimiento de comités de trabajo, diagnóstico y benchmark. elaboración de un listado de buenas prácticas y un estándar sectorial validado.

Asimismo, se dieron a conocer los próximos pasos: El primero de ellos, de Auditoría -4 meses-, considera un pilotaje a nivel de empresas, identificación de brechas y diseño de un programa de capacitación en base a las brechas detectadas. Luego, viene una Capacitación -6 meses-, que considera cursos, capacitaciones, webinars y seminarios, entre otros. Finalmente, la Certificación implica lograr que este estándar sea validado a nivel internacional y un acompañamiento en el proceso de certificación para todos los socios.

¿Para qué se requiere una certificación en sustentabilidad? “Es necesario reconocer lo que se hace bien, disponer de un norte claro respecto de hacia dónde debemos dirigirnos y para ser proactivos en un entorno comunicacional adverso y cambiante respecto del medioambiente y el sector agroindustrial”, dice Pedro Acuña, director ejecutivo de Chileprunes.

El sector de la leche y de las carnes de ave y de cerdo ya poseen este sello, por lo que la industria de las ciruelas deshidratadas se pone a la vanguardia en materia de sustentabilidad a nivel mundial.

Se estima un impacto superior a 300 empresas de distintos tamaños, entre socios y, principalmente, proveedores de la industria de la ciruela deshidratada. Eso sí, no existe ninguna acción de carácter obligatorio, cada productor deberá definir cuáles son las acciones que desea incluir dentro de su proceso de certificación.

“La ciruela deshidratada se ha posicionado en el mundo como un fruto que trae múltiples beneficios para la salud, y ahora falta asociarlo a un producto placentero y preocupado del medioambiente”, dice Marcela Samarotto, de FIA, mientras que Loreto Sepúlveda de ProChile destaca la importancia del trabajo público-privado para mantenerse en el liderazgo mundial de este fruto.

Deja una respuesta