Sebastián Plaza, gerente comercial de Frutexsa, evaluó positivamente la participación de la delegación chilena en la feria SIAL, destacando que fue una excelente oportunidad para cerrar ventas y trabajar los últimos stocks disponibles en un contexto con menos oferta en comparación con años anteriores.

Aunque Frutexsa ya cuenta con una sólida red de clientes en más de 60 países, Plaza resaltó que SIAL siempre brinda la oportunidad de conectar con actores emergentes del sector retail. En efecto, para la empresa, agrega, el principal objetivo en SIAL fue fortalecer relaciones con clientes actuales y discutir planes de negocio a futuro, más que realizar ventas directas.

Este año, la feria presentó novedades en diseño, con un nuevo stand de ProChile que mejoró la privacidad y la experiencia de los expositores. Además, el pabellón chileno estuvo bien ubicado, en un área relevante para el sector de frutos secos y ciruelas (al lado estaba el pabellón de la INC), atrayendo a compradores especializados y facilitando reuniones estratégicas con nuevos importadores. “Entonces, los clientes que pasaban por los stands, de verdad eran personas metidas en el negocio; que lo conocen a cabalidad”.

El ejecutivo también se refirió a lo que ha sido este 2024 y las expectativas para el próximo año:

“En general, las ciruelas este año se vendió bastante rápido. Esto obedece a varios factores, siendo clave la demanda del mercado chino, una demanda que es difícil de comprender, ya que, por ejemplo, el año pasado compraron 18.000 toneladas, y éste, estimamos que van a ser 27.000 toneladas”.

Para 2025 también se dependerá de la cosecha y la demanda china, la cual ha mostrado ser muy fluctuante para las ciruelas deshidratadas, variando sus compras según las expectativas de precios. Sin embargo, fuera de China, el mercado global ha mostrado señales de recuperación, con un consumo activo y precios que han permitido estabilizar la demanda”. En este contexto, Sebastián Plaza ve un panorama favorable para las ciruelas a corto plazo, con una demanda recuperada en mercados clave como Europa, América y otros países de Asia.

Alrededor del 80% de la fuerza exportadora chilena de ciruelas secas -representada en empresas asociadas a Chileprunes-, se hizo presente en SIAL y manifestó su satisfacción con lo que fueron los resultados de este evento, la cita mundial más importante del sector agroalimentario y que es sólo comparable con Anuga (Alemania), que se celebra en años impares.

 

 

Exitoso evento

SIAL Paris 2024, celebrado en octubre, cerró con un éxito notable, atrayendo a más de 285.000 profesionales del sector alimentario de todo el mundo. Este evento es clave para descubrir innovaciones y tendencias emergentes que definen el futuro de la alimentación a nivel global.

Entre los temas destacados estuvieron la sostenibilidad, con numerosos expositores centrados en alimentos plant-based y soluciones para reducir el desperdicio alimentario. También, productos innovadores y saludables, como nuevas versiones de alimentos fermentados, tomaron protagonismo, reflejando el interés en la salud y la cultura culinaria global.

Además, SIAL 2024 impulsó la conversación sobre la tecnología en la industria alimentaria, con un enfoque en inteligencia artificial para mejorar la seguridad alimentaria y gestionar la producción de manera más eficiente. Estos temas no solo muestran el avance en la producción y la tecnología, sino que reflejan un interés creciente en productos con enfoque ético y de responsabilidad ambiental.

Este evento confirma la posición de SIAL como uno de los mayores foros globales para la industria alimentaria y un lugar esencial para anticipar el futuro de la alimentación y las bebidas.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta