La Asociación de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile, Chileprunes, organizó una serie de reuniones de negocios y visitas a plantas de empresas asociadas a este gremio con uno de los mayores importadores y procesadores chinos: Hefei Kunmao Import and Export Trade Co.
Los encuentros empresariales, desarrollados en la semana del 24 al 28 de junio, lograron reunir a representantes de PacificNut, Goodvalley, Frutexsa, Sunsweet, Onizzo, South365, Silvestres y Kaikén, con Lin Bo, presidente de la empresa china, quien ha viajado a Chile junto a su asesor Wang Quan, director de supply chain.
Kunmao se contactó con Chileprunes dada la relevancia y representatividad que tiene la asociación en la industria de las ciruelas deshidratadas chilenas; una industria que -reconoce- entrega al mercado un producto de altísima calidad. Lin Bo destaca, asimismo, la rigurosidad y madurez de la industria nacional produciendo y exportando ciruelas deshidratadas al mundo, la buena reputación de sus profesionales, con los cuales se puede establecer vínculos de largo plazo -algo muy relevante para los chinos-, todo lo cual, lo hace estar en Chile, por segunda vez en el año.
En sus visitas a las plantas, la delegación china pudo constatar la tecnología existente detrás del proceso de la ciruela deshidratada chilena, así como la preocupación por lograr altos estándares en materia de calidad, sustentabilidad e inocuidad, todo lo cual permite alcanzar las más altas certificaciones internaciones.
Kunmao es un importador y procesador chino de gran tamaño que, además, cuenta con plantaciones propias y cooperativas situadas en su país de origen, además de tener negocios con Uzbekistán, Kazajstán, Estados Unidos, Francia, Turquía, Arabia Saudita y, por supuesto, Chile, entre otros.
Como procesador cuenta con tres plantas operativas en China y, además, con otras dos en construcción.
Kunmao, en el corto plazo, pretende contar con la materia prima para procesar el equivalente a 10 mil toneladas, de las cuales, esperan, alrededor de la mitad pueda venir de Chile.
Bruno Ceroni, de Goodvalley, resalta la relevancia de estos encuentros; su efectividad para las empresas asociadas a Chileprunes, en donde se conoce más en profundidad lo que quieren los importadores chinos, el objetivo de su visita, su modelo de negocio y, en términos generales, cómo se encuentra el mercado chino y el consumo de ciruelas deshidratadas.
China es, desde hace unos años, el principal socio comercial de Chile. Lo es en término de sus exportaciones e importaciones totales a nivel país, como también en el caso particular de la ciruela deshidratada.
En 2023, los envíos de este fruto a China llegaron a 18,2 mil toneladas, de un total de 72 mil, lo que representa un cuarto del total de las exportaciones chilenas de ciruela deshidratada, y que considera más de 80 destinos.