El miércoles 19 y jueves 20 de junio se desarrollaron las últimas actividades de la nutrida agenda de la delegación comercial india en Chile, organizadas por Chileprunes, y que contempló visitas a plantas, reuniones y desayunos con diversos exportadores chilenos, además de encuentros con ProChile y Sofofa, entre otros.

Raya para la suma -se concuerda entre ejecutivos de las exportadoras chilenas de ciruela deshidratada-, se ha tratado de una fructífera visita de tres importadores reconocidos en la industria, de muchos años, ubicados en algunas de las ciudades más pobladas del mundo.

No tenían gran experiencia en ciruelas y esta visita les ha permitido conocer la seriedad del trabajo que se desarrolla en Chile e intercambiar ideas y consejos para crecer a futuro.

En las plantas, ellos han podido “revisar procesos y maquinarias, ver una industria sana, con los mejores estándares a nivel mundial, y enfocada en el producto y servicio al cliente. Ellos ven en este fruto un gran potencial en India, y eso es lo más importante”, dice Bruno Ceroni, de Goodvalley.

“Se está trabajando con buenos importadores. Chileprunes está haciendo una campaña agresiva, de mucha información, que hará crecer mucho el volumen en 3-4 años”, agrega Ceroni.

Grace Díaz, también de Goodvalley, añade que no es normal recibir en la planta visitas de la India, “tenemos muchas expectativas en ese mercado; es una gran oportunidad de mostrarles lo profesionales que somos en esto, y en paralelo ir educando al mercado de ese país sobre lo que es la ciruela deshidratada”.

Cristián Infante, de Pacific Nut -empresa que exporta 5.500 toneladas-, expresa que quienes vinieron son excelentes representantes que, sin duda, puede impulsar la ciruela en India.

Añade que “debemos aprovechar que la ciruela es un producto muy saludable y esto debemos potenciarlo en India que es un mercado que está acostumbrado a comer de muy buena forma. Pero antes, debemos trabajar para que los consumidores conozcan este producto”.

Por su parte, Agustín Marín Cobo, de Onizzo, agrega que estamos frente a un mercado “con un potencial gigantesco que, para nosotros, puede mover la curva de la demanda en un futuro mediano. Queremos que con las ciruelas se pueda replicar la historia que ya han hecho las nueces chilenas en la India”.

La delegación india visitó este viernes Agrícola Siemel donde también opera Onizzo como partner estratégico de Siemel. Onizzo mandó hace tres semanas su primer contenedor a la India, un hito para la historia de la empresa.

José Antonio Soffia, de Superfruit, añade que hacia falta impulsar una iniciativa como ésta; “tenemos el ejemplo de las nueces que hace 5-6 años atrás, cuando se exportaban 1.000 a 2.000 toneladas y el año pasado se llegó a 50.000 toneladas, con un buen trabajo de marketing de por medio. Estas actividades, sin duda, ayudan a que el producto se haga más conocido en India”.

Karan Singh Bangari, secretario de la embajada de la India en Chile, añade: “confío mucho que la reputación que ya tiene la nuez en la India, se replique ahora con la ciruela deshidratada, aprovechando sus beneficios a la salud”.

Quienes viajaron a nuestro país fueron Gunjan Vijay Jain, director de VKC Nuts Private Limited; Pratik Dattani, managing partner de Regency Global Ingredient LLP; y de Rajeev Pabreja, managing director de Commodity Trading Corporation. Los altos ejecutivos fueron acompañados por Sumit Saran, director de SS Associates, consultora que apoya a Chileprunes en ese país.

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