“Aprovechen de exportar rápido”.

Con esas palabras, mitad en broma y mitad en serio, terminó la presentación del economista Óscar Landerretche, quien fue uno de los expositores de la versión XVIII del seminario de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), realizado el jueves 13 de junio, en el Metropolitan, ex CasaPiedra.

Las palabras previas del Landerretche, para realizar ese cierre fueron las siguientes:

“Ojo con convencerse de que hay un fenómeno estructural, cuando no lo hay, como cuando tuvimos el boom del precio del cobre y Copiapó vivía una burbuja inmobiliaria. Tenemos una Inflación bajo control, mejores condiciones internacionales para los próximos dos años, sí, pero hay fenómenos globales de más largo plazo, que pueden desacelerar el dinamismo. Por otro lado, hay una paralización de la agenda de reformas locales que, desde el punto de vista del empresariado, puede ser bueno, pero eso no significa que hayamos abordado los problemas de fondo, y que pueden significar pan para hoy y hambre para mañana”.

El evento contó con la presencia de importantes gremios, entre otros, de Chileprunes, y la participación de la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández. Pero quien abrió la jornada fue José Antonio Walker, el dueño de casa, el presidente de la SNA.

En su discurso, Walker proyectó una mejor temporada que las anteriores y destacó el positivo desempeño, durante el periodo recién pasada, de la fruta fresca gracias a una buena producción, tipo de cambio favorable y buen precio. También explicó las complicaciones que están enfrentando otros sectores y las soluciones estructurales que está proponiendo la SNA.

“Sabemos que sus oportunidades futuras superan con creces sus problemas actuales. Solo depende de la buena política y de trabajar en conjunto”, dijo antes de detallar la situación de cada rubro.

Walker mencionó la sequía en Coquimbo, la cual ha afectado el 40% de los cultivos de alimentos de la región. Anunció la conformación de la Mesa de Desalación de la SNA, que está trabajando una propuesta para hacer viable la construcción de una desaladora multipropósito en Coquimbo y en otras regiones. También hizo un llamado a desarrollar proyectos de embalse en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, para aprovechar mejor el agua que se obtiene naturalmente.

 

Reactivar tratados internacionales

En materia comercial, enfatizó que Chile debe retomar la política de los tratados de libre comercio, revelando que durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estaba casi lista la firma de un acuerdo con India, pero la pandemia la frenó. “Este año el Presidente Gabriel Boric viajará a ese país, lo que es una gran oportunidad para reanudar las conversaciones y concretar un TLC con dicho país”, planteó Walker.

En ese sentido, Chileprunes está expectante, pues la nación asiática “ha mostrado un gran dinamismo en su crecimiento económico en los últimos años y juega cada vez más un papel relevante en la economía y geopolítica a nivel global. El objetivo es potenciar las exportaciones nacionales de ciruelas deshidratadas a ese país”, dice Pedro Acuña, director ejecutivo del gremio.

Walker agregó que también debemos enfocarnos “en conquistar el interior de China, para lo que es clave cuidar las relaciones con nuestro principal socio comercial, respetando el libre comercio y manteniendo las reglas claras entre ambas naciones.”.

Otro objetivo que planteó fue la conquista de importantes mercados como las 11 naciones de la Asean y Medio Oriente. Por ello, la SNA está apoyando al Comité Internacional de la SOFOFA y presidiendo el Comité de Medio Oriente.

Deja una respuesta