Según datos del sector agrícola, el Banco de Chile tendría un 26% de participación de mercado, siendo el principal banco del sector y está presente en los primeros lugares en todas las regiones del país.

Lo anterior obedece a una serie de servicios y productos que presta el banco en todas las líneas. En efecto, José Ignacio Lira, gerente segmento agrícola, de la división Grandes Empresas del Banco de Chile, destaca que como organización van más allá del financiamiento, asesorando en la compra de campos, en las nuevas plantaciones, estructura de los financiamientos, entre otros.

Según el ejecutivo, los principales servicios son:

Financiamiento de capital de trabajo, crédito de largo plazo, leasing mobiliario (por ejemplo, maquinarias como tractores y camionetas o líneas y equipos de packing, procesos etc) e inmobiliario (por ejemplo, para financiar compras de terreno o refinanciar), según lo que más le convenga al cliente.

En materia de tesorería y comex, asesoramos en el manejo de forward, cuenta corriente en dólares, financiamiento de exportadoras, entre otros.

En seguros, a través de la corredora de seguros Banchile ofrece seguros específicos agrícolas como seguros asociados al clima para los frutales, seguros de los cultivos, de responsabilidad civil, todos los tipos de seguros de incendio, seguros de maquinaria e instalaciones, seguros de responsabilidad civil y seguros de transporte carga entre otros.

También están los servicios de factoring comercial y el área de inversiones.

“Otro tema importante es que con este modelo de soporte interno, tenemos cercanía, en terreno, a través de la gran red de sucursales que tiene el Banco de Chile y que permite atender tanto a los pequeños como grandes productores”, agrega José Ignacio Lira.

 

Buscando la agroflexibilidad

Por su parte, añade que en financiamiento, “apoyamos la adquisición de plantas, campos, equipos; entendemos que hay necesidades de corto y largo plazo. La ciruela es muy mecanizada, por lo que requieren de maquinaria más cara que otros sectores y para ello, tenemos leasing o crédito convencional”.

Uno de los productos principales del banco para el sector agrícola es el Crédito Agroflexible. Este crédito permite financiar activo fijo (compra de terreno e inversiones), o estructurar créditos. Tiene una duración máxima de hasta 12 años para algunos casos de compra de activo fijo y permite postergar hasta dos pagos de capital. “Esto, pensando en los eventos climáticos inesperados, o de mercado, como ocurrió en pandemia y las dificultades logísticas que existieron en aquella época. Varios clientes lo ocuparon en pandemia”, dice. Puede incluir un periodo de gracia sobre capital para plantaciones.

También se cuenta con un Leasing Inmobiliario Agroflexible que se puede pagar en cuotas iguales de capital o cuotas crecientes, de forma mensual, semestral o anual dependiendo de los flujos de caja de la empresa. “Lo hacemos calzar con las fechas de liquidaciones. Por ejemplo, para las cerezas son en mayo. Nos adecuamos a los retornos del productor o exportador”.

Además, permite financiamiento en pesos, UF o dólares, con tasa variable o fija.

“Como área Agrícola, apoyamos a las diferentes sucursales y ejecutivos, a lo largo de todo el país, y entendemos los diferentes tiempos, necesidades y eventualidades que sufre el sector agrícola. Asimismo, sabemos de las diferencias entre la realidad frutícola y la ganadera, entendemos de la realidad de los cultivos. Vivimos en contacto con los clientes participando de diversos eventos y actividades gremiales, tal como lo hicimos en la EXPO Ciruelas del 20 de marzo”, añade el ejecutivo, quien además proviene de familia agrícola.

También, se está acompañando al mundo del agro, participando de giras internacionales. En 2023 se estuvo de gira en Madrid y antes de pandemia, en Hong Kong; este año planean ir a la feria de USA, “estamos súper involucrados, el banco le cree al tema agrícola y apostamos por ella, por supuesto estudiando caso a caso”, finaliza diciendo el ejecutivo.

Deja una respuesta