Los productos de Sumitomo Chemical Chile S.A. están siendo requeridos en todo Chile, con foco en la zona agrícola comprendida entre Copiapó y Osorno.

Es lo que se logra cuando se alcanza un liderazgo en el mercado de los reguladores de crecimiento dentro de la agroindustria, y cuando se entregan soluciones concretas a los clientes desde el punto de vista del manejo y modulación de los procesos fisiológicos de las plantas, dice Marcelo Gómez, Biorational West Region Specialist, de la división AgroSolutions de Sumitomo Chemical.

La paleta de productos para el segmento ciruela D’agen es amplia e implica las líneas de nutrición, insecticidas, fungicidas y con foco potente en los reguladores de crecimiento (PGR´s). Asimismo, dentro de este abanico de productos destaca uno elaborado por Valent Biosciences en Estados Unidos, llamado Retain (i.a: AVG) y Stone Gross (i.a: Diclorprop-p), proveniente de Francia.

Retain es un inhibidor de la biosíntesis de etileno, que es la fitohormona de la maduración, y dentro de ese período de maduración, una de las consecuencias es la caída de fruta. Esto lleva a pérdida de producción y de ingresos.

Lo que hace es solucionar la pérdida de fruta producida por la caída de precosecha, “logrando un rescate o disminución de la caída, entre un 15 a 25% de las Ton/Ha de fruta cosechada en comparación a las plantas sin tratamiento”. Su mayor utilización es para cerezas, manzanos y ahora se sumarán las ciruelas.

“Entre los beneficios, aparte de disminuir la caída de frutos en la precosecha, y por esto, aumentar el rendimiento e ingresos del productor, se encuentra también una mejora general en la calidad de la fruta y una optimización de la programación de recursos al expandir la ventana de cosecha”, agrega Marcelo Gómez.

¿Cuándo se aplica? Antes, la recomendación era una información menos afinada, 7 a 10 días antes de la cosecha, pero muchas veces se atrasaba la cosecha, por lo que se buscaron otros parámetros de maduración, que permitiera una aplicación más certera y repetible, dando con el resultado: se aplica cuando la firmeza de los frutos se encuentra en 10 libras de presión, coincidiendo con un color 5% de pinta y cuando visualmente caen los primeros frutos.

El especialista agrega que la propuesta de valor se sustenta, asimismo, en un trabajo en equipo con los productores y exportadoras de frutos donde los especialistas de la empresa aportan su experiencia, conocimiento técnico y los años de investigación y desarrollo que hay detrás de cada solución que Sumitomo Chemical ofrece al mercado. Como resultado, se genera “una relación fluida y constante con nuestros principales clientes”, señala.

 

Stone Gross y Protone

En cuanto a Stone Gross (i.a: Diclorprop-p), ya son ocho años en los cuales este regulador de crecimiento se aplica en Chile, con efectos positivos sobre el número y tamaño de los frutos de Cerezos, Ciruelos y Almendros.

El resultado son frutos de más tamaño, firmeza, sólidos solubles y materia seca. Además, mejora el porcentaje de color y permite evitar una proporción mayor de frutos verdes durante la cosecha, sin presentar residuos en esta etapa cuando se aplica adecuadamente. Asimismo, detiene temporalmente el crecimiento y controla el tamaño de las plantas tratadas.

La promesa de Sumitomo Chemical respecto a incrementar los ingresos de sus clientes aumentando la rentabilidad del negocio, se obtiene a partir del hecho de que, con el uso de Stone Gross, la distribución de los calibres avanza hacia aquellos de mayor valor, con una fruta fresca y para secado de más calidad. “El objetivo del productor es generar ingresos para su gestión agrícola, aumentando la producción y calibre de su fruta. Para eso necesita soluciones concretas, y nosotros se la ofrecemos”, puntualiza.

Marcelo Gómez también destaca otro regulador de crecimiento llamado Protone (i.a: ABA), de Valent Biosciences, que logra mejorar el color de la ciruela para mercado de exportación de fruta fresca, el cual se debería aplicar inmediatamente antes del quiebre del color. Este producto está en su etapa de investigación y desarrollo para esta especie.

Deja una respuesta