Pocos pueden hacer un análisis productivo de la temporada de la ciruela tan nítida y clara como Juan Pablo Sotomayor, gerente técnico Ciruelas en Frutexsa, quien una vez más es un número fijo como speaker de la 11va. EXPO Ciruelas Secas, que se llevará a cabo en unas semanas más.

El ingeniero agrónomo señala que hará un análisis de “una de las temporadas más especiales que me ha tocado vivir, por diversas razones, partiendo por un invierno muy bajo en horas de frío -probablemente el más bajo de los últimos años-, una floración larga y dispareja que se transformó en una cuaja alta con floraciones a distintos tiempos”.

Asimismo, señala que se dio un inicio de cosecha muy tardío de 10 y hasta 15 días, así como condiciones de la fruta que “nos obligará a secar durante todo marzo e incluso comienzos de abril”.

A la fruta le costó tomar azúcar, como a todos los carozos. La cosecha fuerte partió la semana del 19 al 25 de febrero, cuando lo normal es empezar el 10 a 12 de ese mes. Hay una carga importante, una producción similar a la del año pasado, pero es una temporada difícil por la condición de la fruta.

El profesional proyectaba inicialmente 106.000 toneladas (T) secas para la presente temporada como total del país. De ellas calculaba cerca de 24.000 T que se iban a enviar a China, quedando un poco más de 80.000 T para deshidratado. Sin embargo, la falta de azúcar y el atraso complicó la exportación en fresco, así es que tal vez no se alcancen las 20.000 T.

Aunque la fruta no despachada se destine a seco, probablemente la conversión de fresco a seco no sea muy buena. En teoría son 3 kg frescos para obtener 1 kg seco; este año probablemente tengamos conversiones de 3,5 a 1 o tal vez algo peores. Va a ser una cosecha en torno a 20°Brix, no mucho más alto que eso.

Lo que habría causado esta situación es fundamentalmente una primavera fría. Y luego temperaturas altas de verano frente a las cuales los árboles cierran estomas, disminuyendo la fotosíntesis.

Dentro de su presentación del 20 de marzo en la EXPO Ciruelas Secas, el experto adelanta que incluirá una interesante presentación de precios históricos, partiendo desde 1999 hasta 2023, mostrando las fluctuaciones de precios en relación a la oferta y demanda y, como siempre, un análisis de la realidad internacional de los principales países productores de ciruelas, así como alguna proyección para la temporada que se inicia.

Quedan solo un par de semanas para que se vuelva a realizar una nueva versión de la EXPO Ciruelas Secas, que este año realiza su versión número 11 el miércoles 20 de marzo 2024.

Los cientos de asistentes que asistirán al evento, entre productores, procesadores y exportadores, además de proveedores e invitados del sector ciruelero argentino, podrán escuchar, además, a otras voces técnicas del país en materia de ciruelas deshidratadas, entre otros, a Pablo Campino, miembro del Comité Técnico de Chileprunes.

No te quedes fuera: las inscripciones están abiertas en www.EXPOCIRUELAS.CL.

Deja una respuesta