El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), estará presente en la próxima 11 EXPO Ciruelas Secas 2024, oportunidad en que dará a conocer a todos los interesados, los mecanismos para generar mejoras en cuanto a sustentabilidad, así como detalles del proceso, avances, objetivos y plazos, entre otros.

Sigue avanzando con aire fresco el desarrollo de los estándares de sustentabilidad para la industria de la ciruela deshidratada chilena.

Con alrededor de 20 meses de trabajo y más de 600 actores públicos y privados que han participado en este proyecto, se puede adelantar que se acaba de terminar un pilotaje a nivel nacional, que permitió adaptar los estándares (producción primaria y adecuación agroindustrial) a las características de la industria.

“Los resultados arrojaron información con respecto a los avances en sustentabilidad que se están realizando actualmente; y, asimismo, permitió conocer las brechas que deben superar las empresas interesadas en certificarse”, dice Karina Orellana, consultora del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Dicha organización estará presente con un stand en la próxima 11 EXPO Ciruelas Secas 2024 -a realizarse el miércoles 20 de marzo-, oportunidad en que dará a conocer a todos los interesados, detalles del proceso, avances, objetivos y plazos del proyecto de sustentabilidad, único para la ciruela en el mundo.

En dicho espacio se permitirá a los asistentes conocer mecanismos para generar mejoras en cuanto a sustentabilidad; destacar que estos estándares son los primeros y únicos en el mundo, así como que la certificación permitirá la apertura a nuevos mercados. Además, en dicho stand se estará proyectando el video explicativo de todo el proceso de producción de ciruelas deshidratadas y contará con folletería con un código QR que invitará a acceder a la página web.

El proyecto de elaboración de un estándar de sustentabilidad está proyectado que dure 28 meses y está dividido en cuatro etapas: Desarrollo del estándar, Auditoría, Capacitación y Certificación.

Justamente, se ha iniciado la etapa de Capacitación, la cual está siendo presentada a través de una página web abierta y gratuita, y que cuenta con recursos de diversa índole, con el objetivo de que las empresas cuenten con los medios de verificación solicitados para cumplir con cada una de las acciones. Por ejemplo:

o Guías por cada temática.

o Formatos para realizar distintos tipos de registro.

o Señaléticas.

Chileprunes, la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile, invita a la EXPO Ciruelas Secas 2024 para ser parte activa de este nuevo encuentro presencial, en que el mundo de la producción, proveedores de la industria, logística y exportación de ciruelas secas se reúnen con el fin de conocer sobre nuevas oportunidades comerciales y técnicas que faciliten su labor y descubrir nuevas tendencias en un mercado dinámico y vertiginoso.

Deja una respuesta