Onizzo, empresa asociada a Chileprunes, se ha consolidado en los últimos años como una de las principales firmas exportadores de frutos secos en Chile.
Realizan envíos, a más de 30 países, de ciruelas deshidratadas, nueces y ajos, y en el caso de las primeras, para esta temporada 2023-2024 considera exportar 3.000 toneladas métricas (TM), provenientes de alrededor de 30 proveedores en 400 hectáreas ubicados en la Región Metropolitana y VI Región (principalmente en las zonas de Pirque, Buin, Paine, Santa Cruz y Marchigue).
Sin embargo, junto a los envíos en ciruelas deshidratadas -rubro que la empresa quiere fortalecer-, existe el interés de Onizzo y los productores, de sumar a las ciruelas frescas entre sus exportaciones, señala Agustín Marín, gerente general de Onizzo. Lo anterior, por supuesto, motivado por el creciente interés del mercado chino por este fruto. En una primera instancia, para la próxima temporada, se quiere alcanzar unos 600-700 mil kilos de fresco (equivalente a unos 230 mil kilos de deshidratado).
“El negocio de la ciruela fresca ha sido bueno, con retornos significativos en los últimos dos años. Y aunque se han dado años malos, la tendencia es a ir cada vez mejor”, dice y agrega: “esto implica un esfuerzo significativo, pues se trata de un negocio distinto, con otros canales de distribución, formatos, tipos de packaging, nada semejante al de la ciruela deshidratada, pero lo que sí tenemos claro es que debemos entrar”.
Mercados y consumidores internacionales
A nivel internacional, las ventas de ciruelas deshidratadas partieron el 2023 como en una carrera de 100 metros planos, a mucha velocidad, pero que en la segunda mitad del año se ha ralentizado bastante.
El 70% de la venta está hecha para Onizzo, y esperan que sea el 90% a diciembre. Hay un tema de precios: fueron altos y atractivos a comienzos de año, y ahora, bastante más bajos. Exceptuando al mercado chino, existe mucha cautela en los mercados internacionales, sobre todo europeos, dice Agustín Marín.
“La mayor parte de los países del mundo se encuentran en dificultades, pues quedaron con stock adquirido a precio muy alto del año pasado. Por precio, algunas cadenas de supermercados las sacaron o han reducido su espacio en las góndolas y los consumidores terminan olvidándose del producto. Esto lleva a disminuir precios por contracción de la demanda, y el equilibrio (entre oferta y demanda) debiera ser un proceso que tome tiempo en reconstruir”.
Por su parte, China comenzó pagando buenos precios y con una activa demanda, pero al ser ‘natural condition’ da un margen menor (se exporta fruta sin tiernizar, donde la mayor parte del proceso se hace en ese país).
China -agrega- se está llevando en fruta fresca el equivalente seco a 20 mil TM, Y si a esto se suman probablemente unas 18 mil TM en Natural Condition de ciruela deshidratada, se tiene cerca de 40 mil TM. Ningún destino individual en el mundo se ha llevado esta cantidad de fruta en un año ni ahora, ni antes. Como dato comparativo, en su momento, México se llevaba 9 mil, Rusia 10 mil y Europa en su conjunto, 30 mil toneladas métricas.
Otro cambio significativo en la industria es que se podría esperar que de aquí a unos siete años, cuando en China entren en régimen las proyecciones de plantación de unas 50 mil hectáreas con ciruelos de una variedad similar a la D’agen (Chile tiene 13 mil hectáreas). Aunque el foco es la ciruela fresca, no se descarta que un 20 a 30% sea para deshidratado, lo cual es un volumen significativo
La cosecha de ciruela fresca en China es en contra estación (julio, agosto), por lo que Chile no debiera verse afectado con este producto, es más, se beneficiaría con las acciones de promoción y marketing que realicen los comercializadores chinos de sus ciruelas, aprovechando la ventana de enero-febrero y manteniendo la continuidad de abastecimiento de las ciruelas frescas en el mercado chino.
Por último, se están dando pasos significativos para la consolidación de nuestras ciruelas deshidratadas en el mercado indio. En el corto a mediano plazo, India se transformará en un actor relevante de nuestras exportaciones, pues no olvidemos que India es un mercado inmenso que ya sobrepasa los 1.400 millones de habitantes.