1.- En palabras simples ¿Cómo le explicarías el Programa Chile Origen Consciente al público?

Corresponde a una iniciativa liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura que fomenta la implementación de buenas prácticas en el sector agroalimentario, mediante el diseño de estándares de sustentabilidad sectorial, que contemplan elementos de calidad e inocuidad, relación con comunidades locales, condiciones de trabajo y protección social, bienestar animal, recursos hídricos, recurso suelo, emisiones GEI, manejo de residuos, biodiversidad y gestión económica, respectivamente. La implementación de dichos estándares se acredita mediante la entrega de la distinción Chile Origen Consciente, que releva el compromiso sectorial con los desafíos que supone el desarrollo sostenible.

A través del programa, se les ofrece a empresas y agricultores una metodología para incorporar la sustentabilidad a su realidad productiva, con un esquema que les permite verificar su cumplimiento a través de autoevaluaciones y auditorías independientes en una lógica de gestión, transparencia y mejora continua para producir alimentos más sanos, inocuos y sustentables, que aporten al cuidado y desarrollo de sus trabajadores y a la comunidad en general.

2.- La exportación de frozen berries (arándanos, frutillas, frambuesas y moras) a EE.UU, Canadá y Australia tuvo un excelente desempeño en 2022 ¿Crees que el Estándar de Sustentabilidad, actualmente en elaboración, consiga impulsar la exportación de ciruelas deshidratadas en esa misma línea hacia 2025?

Si bien, este certificado no tiene como objetivo principal impulsar la exportación, si busca la incorporación de atributos que son valorados en mercados de destino y que van en línea con las tendencias y exigencias de los consumidores. En este sentido, creemos que las certificaciones pueden aportar valor agregado a los productos de exportación.

3.- Si asumimos que los mercados internacionales prefieren productos con sellos de producción sustentable, o, con certificaciones que vayan en esa línea ¿Es correcto afirmar que incorporando la sustentabilidad a los procesos productivos se abren más puertas del mercado internacional de alimentos de producción agrícola?

Los consumidores son cada día más exigentes en cuestiones de calidad y ciertos segmentos dan una valoración mayor a aquellos productos que provienen de cadenas que son responsables en materia social y medioambiental, y son justamente estos elementos los que buscan acreditarse a través de la distinción Chile Origen Consciente. Sin embargo, el nivel de armonización de los estándares con las exigencias de los mercados internacionales, dependerá del nivel de profundidad que se aborde a través de sus acciones.

4.- En ODEPA siempre han fomentado la participación ciudadana para sus procesos de gestión y acción ¿Qué les parece la dinámica de interacción participativa propuesta por el equipo ejecutor del proyecto en sus reuniones técnicas?

Las asociaciones gremiales son esenciales al momento de avanzar en sustentabilidad sectorial, ya que los desafíos que suponen estas materias son cada vez más complejos. En este sentido, como institución hemos considerado enfoques asociados a la transición justa, donde se reconoce la importancia de generar espacios de diálogo para co-construir acciones que equilibren el desarrollo económico, ambiental y social. Así, las reuniones técnicas impulsadas por el gremio han sido esenciales para poner sobre la mesa puntos de convergencia entre los diversos actores, ya que reconocemos que los avances en sustentabilidad deben ir aparejados de un trabajo coordinado y articulado con el sector privado.

5.- ¿Cuáles son las buenas prácticas incluidas habitualmente en los estándares suscritos, hasta ahora, al programa Chile Origen Consciente?

Como se mencionó en la pregunta uno, en la elaboración de los estándares hemos considerado acciones que incluyen elementos de calidad e inocuidad, relación con comunidades locales, condiciones de trabajo y protección social, bienestar animal, recursos hídricos, recurso suelo, emisiones GEI, manejo de residuos, biodiversidad y gestión económica, por mencionar algunos. Sin embargo, su abordaje y el nivel de profundización dependerá de las brechas de cada sector y de las exigencias de los mercados objetivo.

6.- El Programa busca mejorar la competitividad entre los productores agroindustriales: ¿Qué pasa con los productores de menor envergadura que no conocen bien la sustentabilidad o no saben cómo implementarla?

Uno de los aspectos que releva la iniciativa Chile Origen Consciente tiene que ver con la importancia de generar alianzas público-privadas para avanzar en materia de sustentabilidad. En este sentido, es muy importante realizar un adecuado diagnóstico de brechas para que las acciones que se generen con sus representantes gremiales puedan, efectivamente, avanzar en el fortalecimiento de capacidades, mediante la articulación de actores para generar condiciones habilitantes, a fin de avanzar gradualmente en la implementación de las acciones contenidas en los estándares de sustentabilidad.

7.- ¿Cuál es el beneficio que obtienen las empresas suscritas a Chile Origen Consciente, en relación a su visibilidad hacia mercados internacionales?

A través de la distinción Chile Origen Consciente, se da un reconocimiento a los actores del sector respecto de los esfuerzos por avanzar en sustentabilidad más allá de lo meramente normativo. Hoy el desafío está en la generación de procesos productivos eficientes y rentables, pero también con que dichos procesos sean ambientalmente amigables y socialmente respetuosos. En la actualidad, los esfuerzos en materia de sustentabilidad deben ser demostrados y certificables, tanto para entrar a nuevos mercados y llegar a consumidores que son cada vez más conscientes y, en consecuencia, más exigentes, como para contribuir al posicionamiento de la imagen país en producción de alimentos.

8.- ¿Qué mensaje le enviarías a los pequeños productores agrícolas que aspiran a crecer, mejorar y actualizar sus procesos productivos?

Que se hagan parte de estas iniciativas y busquen en conjunto apoyarse en estos procesos de transición, que, más allá de los potenciales beneficios en los mercados, les permitirán ser más resilientes y enfrentar y adaptarse mejor a los desafíos que enfrenten sus actividades.

https://chileorigenconsciente.cl/generacion-de-estandares-de-sustentabilidad-por-rubro-productivo/

Deja una respuesta