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Chile Prunes

Entrevista a Pedro Acuña en Radio Agricultura / July / 2020

  • July / 2020

Director ejecutivo de Chile Prunes fue entrevistado en el programa El Agro, este sábado 18 de julio de 2020.

En extensa y profunda entrevista el director ejecutivo de Chile Prunes, Pedro Acuña fue entrevistado por la periodista Verónica Díaz en el programa El Agro de Radio Agricultura.

La entrevista que abordó los más diversos temas de mercados, tendencias, consumo, calibres y la campaña “Taste Prunes”, entre otros, la encuentras en su totalidad AQUI (para escuchar en el podcast solo la entrevista de Pedro Acuña, hacerlo desde la hora con 05’33’’- son 20 minutos de duración)

A continuación, un resumen de esta entrevista, con sus respuestas acotadas:

En Chile Prunes han estimado que la producción de ciruelas deshidratadas caiga alrededor de un 20%, ¿a qué se debe esta importante caída?

Por tres principales efectos de la naturaleza: heladas, sequía y golpe de sol.

¿De qué forma les ha afectado la sequía y las heladas del año anterior?

Con una baja en la producción (volúmenes).

Pero, paralelamente, la calidad es algo que han venido mejorando en el último tiempo, con un alza en los calibres y concentración de azúcares. Los calibres han mejorado en forma constante los últimos 4 años, considerando una misma base.

¿Cuáles son los principales mercados de la ciruela deshidratada?

Chile está abierto a más de 70 mercados, dentro de los cuales, los más importantes este año 2020 están siendo Polonia, Reino Unido, Rusia, China, Alemania, México, Italia, Australia, España y Canadá.

¿En qué consiste la campaña que están llevando a cabo “Taste Prunes”?

Dado que la demanda se mantiene más o menos igual a pesar de que la población mundial crece (en los últimos años) a pesar de los beneficios para la salud que tiene la Ciruela Deshidratada, tras muchas mesas de trabajo quisimos hacer una campaña en Chile y los mercados de destino. Definimos destacar sus beneficios que el mundo no conoce. Entonces, trabajamos este punto nutricional, pero también los usos gastronómicos en comidas, repostería y snacks. Es una campaña de difusión de Redes Sociales, contenidos que se entregan a nivel nacional e internacional.

¿Cuáles son los principales atributos y beneficios de la ciruela deshidratada?

Es una fuente de alta energía, posee altos niveles de antioxidantes, vitaminas, minerales, alta cantidad y calidad de fibras, fibras solubles, y los últimos estudios señalan que ayuda a combatir la osteoporosis y el cáncer al colon si se comen alrededor de 4 unidades diarias. También es un desinfectante bucal, y se le conoce para el estreñimiento. Es una buena fuente de energía, con azucares de buena calidad no añadidos.

¿Cuáles son las metas que tienen como industria respecto del aumento del consumo de este alimento en nuestro país?

La meta es que más gente conozca el producto, sus bondades, por eso nos estamos acercando a través de esta campaña y con otras acciones a los influyentes: chefs, tostadurías, restaurantes, distribuidores, profesionales de la industria, técnicos, comerciales, y al público en general.

¿Qué otros desafíos se ha impuesto Chile Prunes para éste y los próximos años?

Tenemos múltiples objetivos: ser el actor referente de la industria mundial, lograr una cooperación técnica entre socios, abordando temas que por separado siempre son más difíciles de enfrentar: procesos, estándares en plantas y huertos. Buscando el beneficio de la industria, también buscamos relacionarnos y articular con instituciones gubernamentales como SAG, Odepa, Minagi y la SNA.

Finalmente, buscamos asegurar todos los intereses que mejoran la calidad y condición del producto, y liderar campañas de marketing y difusión que permitan aumentar y fomentar el consumo de ciruelas en el mundo y en Chile.