Mateo García, gerente comercial de Agrícola La Palma lo plantea como el gran desafío a futuro a nivel de industria chilena, recalcando sí, que existen buenos referentes a nivel local.
Un equipo de Agrícola La Palma, exportador asociado de Chileprunes, estuvo recientemente en China visitando a sus clientes actuales y, eventualmente, algunos nuevos que se podrían concretar en el corto plazo.
“Vemos lo importante que está siendo el mercado de China para la fruta chilena y en particular para la Ciruela D’Agen tanto deshidratada como fresca. Por ello, creemos muy importante visitar ese mercado para ver en persona lo que está pasando”, señala Mateo García, gerente comercial en La Palma Export.
Las ciudades chinas visitadas fueron Shangai, Guangzhou, Shenzen y Hong Kong, las que en su conjunto suman decenas de millones de habitantes, que en un alto porcentaje buscan una alimentación más sana que es justamente la que otorga la ciruela deshidratada.
“La Palma es una exportadora nueva en el negocio. Este es recién nuestro segundo año; por lo mismo. estamos en una etapa de formación de equipos y aprendizaje. Y desde ese punto de vista, creo que ha sido un muy buen año. Con muchos desafíos y metas por conquistar en todos los ámbitos”, agrega el ejecutivo.
Una de esas metas es, justamente, llegar este año a exportar el volumen de 1 millón de kilos de ciruela deshidratada a diversos mercados internacionales, donde destacan Polonia, Holanda, Inglaterra, México e Italia, entre otros. El 80% de las exportaciones de Agrícola La Palma corresponde a este fruto.
Además, agrega, cómo exportadora, se nos unió este año una nueva agrícola con una parte de su fruta, “por lo que esperamos que los resultados nos acompañen para que siga creciendo este proyecto”.
¿Cuál es la relación entre deshidratado y fresco?
Nuestra idea es maximizar el negocio del productor. En la medida que el negocio del fresco nos de esa opción, nos interesa seguir desarrollándolo.
A juicio de La Palma, ¿cómo se han comportado los mercados internacionales de ciruela fresca y deshidratada?
En el fresco pudimos cerrar contratos razonables, pero sabemos que el negocio no fue el esperado. Así y todo, creemos que aún queda por mejorar la consistencia del producto que se envía con respecto a lo que esperan los consumidores chinos.
Por su parte en deshidratado, este 2024 será razonable, aunque no llegará a ser tan bueno como los últimos dos años.
En La Palma ¿cómo visualizan el mercado indio?
Lo consideramos un mercado estratégico para el futuro del negocio. Ojalá se sigan los pasos de las nueces, donde el crecimiento ha sido sostenido. Creo que han sido claves las campañas de marketing, lideradas por Chilenut en las nueces y ahora por Chileprunes en ciruelas, apoyados siempre por ProChile. Estamos muy optimistas con eso.
¿Cuáles son los grandes desafíos para la industria de la ciruela deshidratada chilena a nivel global, en lo que resta de 2024 y para 2025?
Creo que consolidarse como un proveedor estable de calidad. Ya se sabe que como mercado tenemos un buen volumen que se repite consistentemente. El desafío a nuestro juicio es que ese producto sea de buena calidad a nivel de industria. Hay empresas en Chile que lo vienen haciendo bien hace ya varios años y que son un buen referente de cómo se deben hacer las cosas en el país.
Agrícola la Palma cuenta con 400 hectáreas de producción ubicadas en el Valle de Colchagua, VI Región, zona en donde se cultiva el 60% del ciruelo europeo presente en Chile. Se trata de un solo predio, en donde, de las 400 hectáreas, 240 son para ciruelas, y el resto se reparte entre mandarinas Murcott, aceitunas, maíz y trigo.
Sus primeras exportaciones de ciruelas secas se realizaron en 2021, haciéndolo de manera directa e indirecta a través de otros procesadores.