Pedro Monti, gerente general de Silvestres, empresa asociada de Chileprunes, destaca la mayor fuerza que ha adquirido el Viejo Continente en los últimos meses, sin desconocer la relevancia del mercado chino y el futuro que se presenta con India.

En cuanto a los mercados internacionales, ¿qué ha sido lo más distintivo de esta temporada y que merezca destacarse? 

“A nuestro parecer, la reactivación de Europa. El año pasado nos encontrábamos con una Europa hiper dormida en términos de la demanda, por una serie de problemas relacionados con la inflación, la guerra de Ucrania-Rusia, entre otros. Pero este año lo vemos un poco más fuerte y despierta”.

De acuerdo a Pedro Monti, en el contexto actual de exportaciones, la empresa ha logrado un mayor equilibrio en sus ventas internacionales gracias a una reactivación significativa de los mercados europeos. El año anterior, una gran parte de las exportaciones de la empresa estaba dirigida hacia China, especialmente en  ‘natural condition’.

“El resurgimiento de Europa como un mercado clave ha sido un factor crucial en esta diversificación. Países como Alemania, Polonia y el Reino Unido han mostrado un renovado interés en nuestros productos, lo que ha permitido a Silvestres capitalizar esta demanda creciente”.

Silvestres ha logrado diversificar sus mercados y productos, destinando un 60% de sus exportaciones a productos en condición natural, y el 40% restante a productos tiernizados sin carozo dirigidos a Europa y otros mercados, “donde podamos ofrecer, por ejemplo, un producto terminado, tiernizado, sin carozo. Este cambio ha permitido a la empresa reducir su dependencia de China, disminuyendo los riesgos asociados y proporcionando una base más estable y diversificada para sus exportaciones”.

Pese al despertar del Viejo Continente, China sigue siendo un jugador clave, ubicado en primer lugar de nuestros envíos de ciruela deshidratada a nivel de industria, así como para Silvestres.

“China es mercado dominante, y con ellos mantenemos relaciones comerciales sólidas y de larga data, asegurando un flujo constante de productos”, agrega.

Se está cumpliendo un año del acuerdo público-privado que permite a la ciruela deshidratada tiernizada poder ingresar a la India. Se está haciendo una campaña en ese país que, entre otras acciones, considera RRSS, promoción en punto de venta y el uso de influencers ¿Cómo evoluciona ese país?

India se perfila como un mercado con un potencial inmenso, pero requiere un enfoque a largo plazo. La entrada al mercado indio ha sido gradual y será de largo plazo, y el verdadero éxito vendrá con una persistencia estratégica. Aquí se puede usar la analogía en donde no se debe tirar toda la leña al fuego para que éste arda, sino que se trata de un mercado que debe cultivarse cuidadosamente, similar a una vela que tiene que arder durante mucho tiempo para luego «agarrar fuego».

Y agrega: «Para nosotros, la relación con empresas de la India es sumamente importante. Mi experiencia previa en Chilenut me ha permitido conocer profundamente el mercado indio, y aunque muchas empresas están intentando entrar, la verdad es que aquellas que manejan un abanico de productos, especialmente nueces, han tomado ventaja. En Silvestres, aunque nuestro volumen de nueces es limitado, no tengo dudas de que lograremos vender ciruelas deshidratadas en India este año y el próximo. Además, ya tenemos planificada nuestra presencia en ese país para la feria MEWA de febrero del 2025”.

 

Clima y el futuro de la temporada

Hemos tenido un buen año en lluvias y horas de frío. ¿Si no se producen heladas importantes en los próximos meses, tendremos una buena temporada agrícola?

Exactamente. Seguimos bien encaminados.

El año pasado tuvimos un invierno extraño, lo que desencadenó como resultado esa floración tan dispar, que tú ibas al huerto y podías ver en el mismo árbol una flor, botón y fruta. Era bien impresionante, porque nunca nos había tocado ver una floración tan poco homogénea.

Este año se ve un poquito más normal, o por lo menos, más prometedor en términos de los resultados con la fruta.

¿Todo esto indica que podríamos tener entonces una producción mayor el 2025? 

Es temprano todavía para anticiparlo. Tenemos que esperar a septiembre, periodo en que se da la floración y empezamos a ver cómo se empieza a moldear la próxima temporada que esperemos sea normal. Ahora, más que volumen, yo creo que podríamos esperar mejores condiciones de fruta, lo que va a redundar en una mayor cosecha respecto del año pasado donde la conversión de fresco a seco fue muy mala.

 

3.500 toneladas

Silvestres fue fundada en 1989 y sus inicios se remontan a la exportación de hongos silvestres a Alemania, he ahí el origen del nombre. Luego, incursionaron en los frutos secos, logrando su primera exportación a Brasil en 1996, partiendo con las pasas, y años después con las ciruelas deshidratadas. Ahora, también ofrecen nueces y ajos frescos.

Hoy, la empresa asociada de Chileprunes, y que cuenta con cerca de 50 colaboradores fijos -los que suben a 360 en temporada de cosecha-, exporta alrededor de 3.500 toneladas de ciruelas deshidratadas, a lo que suman 5.000 toneladas adicionales entre pasas, ajos y nueces, a más de 40 países, principalmente de Europa y Asia. La ciruela constituye alrededor de la mitad del negocio de Silvestres.

Con oficinas en Santiago, una planta procesadora en Rinconada de Los Andes, Silvestres posee 80 hectáreas en Santa Cruz y Marchigüe; además de recibir fruta fresca en consignación de otros 25 campos en las zonas de Copiapó, Vallenar, Elqui, Limarí, Aconcagua, Chacabuco, Maipo, Colchagua.

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