La empresa chilena Pacific Nut Company -del grupo de Empresas Sutil-, se sitúa como una de mayores productoras de frutos secos del mundo.

Ofrece ciruelas, almendras, nueces y pasas, exportando en el caso puntual de las primeras, 5.500 toneladas anuales, cifra que se mantendrá en órdenes más o menos similares este año, respecto a las de 2023.

Bajo este paraguas, Cristián Infante, gerente general de Pacific Nut destaca la labor que están haciendo dentro de la empresa en materia de sustentabilidad, “lo que nos ha permitido, por ejemplo, reducir el consumo de agua en un 60% respecto al año anterior para los procesos de despepitado de ciruelas”.

Buscan avanzar más rápido que la industria y desde hace 3 años emiten sus reportes de sustentabilidad, cuando no era obligatorio realizarlo para la industria. Además, son parte del desafío NetZero 2030, compromiso que busca alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para dicho año.

“Sabemos que el camino es en esa dirección. La sustentabilidad no es lo esencial para todos los países a los que estamos exportando, pero cada vez más, es materia de consideración de los consumidores en el mundo”, expresa.

Por ello, desde 2019, Pacific Nut es una Empresa B certificada, perteneciendo a un movimiento global que busca redefinir el sentido del éxito en la economía, utilizando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales, buscando el triple impacto, es decir económico, medioambiental y con la comunidad. Desde 2018, cuentan con certificado de Cuantificación de Huella Chile, siendo el programa nacional para la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en pequeñas, medianas y grandes instituciones. Además, miden la huella hídrica de todos sus procesos, con el fin de mejorar cada temporada.

Y junto a lo anterior, al estar certificados en SMETA 4P desde 2020, Pacific Nut es un miembro Sedex (plataforma colaborativa que se focaliza en compartir información sobre ética, prácticas sociales, seguridad y medio ambiente a lo largo de toda la cadena de suministro).

 

Otras novedades

Cristián Infante – en algunos casos, acompañado del recién nombrado gerente comercial, Domingo Calvo-, no ha dejado de viajar y participar de encuentros internacionales del rubro este 2024.

La Feria Gulfood en Dubai, el Congreso Mundial Frutos Secos y Deshidratados INC y la feria Mewa en India, son algunos de ellos, pudiendo constatar el vivo interés por las ciruelas. Además ha podido ver esto mismo en diferentes mercados como China y también en otros países de Asia y Europa.

“Lo de India es interesante. Es un mercado con mucho potencial en el cual, hay que convencer al consumidor indio, darle a conocer el producto, especialmente sus beneficios para la salud y sus atributos para una alimentación sana. Por su parte, también es atractivo lo que sucede hoy en Europa, con stocks que se han movido bastante en el último tiempo”, dice.

En otra materia, Cristián Infante destaca lo que se ha avanzado en procesos productivos, los cuales, “se encuentran muy consolidados en la empresa. En la línea del despepitado, contamos con selección electrónica que nos está otorgando como resultado, productos de mayor calidad”.

Pacific Nut trabaja exclusivamente ciruelas de la variedad D’agen de plantaciones propias o de productores que cumplen con altos requerimientos de calidad. Una vez en la planta, la ciruela deshidratada se calibra, tierniza y descaroza con máquinas de última tecnología. Se ofrecen ciruelas en condición natural, tiernizadas con carozo y descarozadas por máquinas Ashlock o Elliot.

Deja una respuesta