Tras visitar las plantas de Prunesco y Frutexsa, reunirse con representantes de South365 y Kaikén y, entre medio, visitar y distenderse en un grato almuerzo en la Viña Santa Rita, los representantes de la delegación india manifiestan un serio interés de trabajar en conjunto con las empresas productoras y exportadoras de ciruelas deshidratadas chilenas.

Gunjan Vijay Jain, director de VKC Nuts Private Limited ha buscado dejar el mensaje a la contraparte chilena en distintas instancias; sobre la relevancia de ‘jugar al mismo lado de la cancha’ para llegar de mejor forma a los consumidores, pero recalca que, para ello, también es relevante hacerlo con planes de promoción del producto que no sean a 1 o 2 años, sino a largo plazo, pensando en 5, 6 o 7 años.

Más aun si se trata de un producto completamente desconocido en la India, donde “prunes”, mucha gente lo ha confundido con un animal, comenta como anécdota.

Los otros miembros de la delegación son Pratik Dattani, managing partner de Regency Global Ingredient LLP; y Rajeev Pabreja, managing director de Commodity Trading Corporation. Los altos ejecutivos están siendo acompañados por Sumit Saran, director de SS Associates, consultora internacional que apoya a Chileprunes en ese país.

Marcelo Lacunza, gerente comercial de Prunesco, señala que “ellos quieren relaciones de largo plazo, que se extiendan por largos años, y no solo una temporada, en eso estamos de acuerdo”.

Y añade: “Creo que los resultados de este encuentro van a ser muy buenos. India es un país muy atractivo por el tamaño del país, y el consumo de ciruelas deshidratadas es muy bajo, así que ha sido una muy buena decisión el traerlos a Chile, invertir en esto, mostrarles lo que es la industria chilena y, la tecnología que tenemos”.

Asimismo, señala, Chile tiene una cosecha estable en el tiempo donde ellos se pueden asegurar un volumen año a año que puede satisfacer las necesidades de un mercado como la India.

Lacunza destaca además que “ellos ven en el origen chileno, un origen premium, top de línea, por las campañas que previamente Chile ha hecho en esos mercados”.

Sebastián Plaza, gerente comercial de Frutexsa, agrega que se ve una muy buena voluntad de la delegación india, de los clientes, por promover el consumo de la ciruela y por ellos, nos piden que hagamos los esfuerzos, no solo de uno o dos años, sino de largo plazo, de cinco a seis años de inversión en promoción. “Ellos entienden cómo es el mercado, saben que va a tardar”, dice.

Están muy alineados y con ganas de hacer crecer el consumo en la India -añade- y que para ello, debemos trabajar en conjunto. “Me quedé con la mejor de las impresiones y buena voluntad de los clientes de hacer crecer esta categoría de las ciruelas deshidratadas. Es un mercado que los mismos importadores creen que puede llegar a ser en poco tiempo de 10 a 12 mil toneladas, en 6 a 7 años, algo relevante si como país, en total, estamos exportando 70 mil toneladas”.

Agrega que se han invertido de buena forma los recursos de Chileprunes, es muy valioso traer a los importadores, y que vean que el producto que les mandamos es uno elaborado por plantas de proceso de primera categoría.

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