En 2014, Agromillora introdujo una innovación que es sinónimo de una agricultura más moderna, rentable y sostenible: la primera plantación comercial de ciruelo en seto en Chile.

Se trató de un nuevo hito dentro de los 35 años de historia que ya suma esta empresa, cuyo enfoque es mejorar los métodos productivos en el campo sobre la base de metodologías productivas fundadas en la genética y en la conducción en seto.

“Nuestro modelo busca lograr una producción eficiente y sostenible mediante el uso equilibrado de los insumos, en particular con la mano de obra,  el uso de agua y de fertilizantes. La idea es poder facilitar el manejo de los agricultores y tener un sistema agroindustrial mucho más simple, más económico y productivo”, explica Mauricio Zúñiga, Key Account Manager de Agromillora Sur.

Una combinación eficiente

Agromillora comenzó aplicando este modelo productivo con los olivos y almendros, pero luego avanzó hacia la ciruela D’Agen, la más importante entre las variedades cultivadas en Chile por las características del fruto, la calidad gustativa y la doble aptitud en fresco o deshidratado.

En este sentido, emplea una combinación eficiente de tres factores: uno es la propia variedad con la que se trabaja. Luego está el patrón Rootpac®20 obtenido por Agromillora, que confiere un vigor controlado de forma natural y una buena adaptación a un amplio rango de suelos, factor clave para disponer de copas de pequeño volumen fácilmente mecanizables y eficientes en la captación de luz. Y, en tercer término, la conducción en seto, un sistema de formación de pequeño volumen y forma bidimensional adaptado a la mecanización de la poda y a la recolección con máquinas cabalgantes, también utilizadas en viñedos y en el almendro.

“El modelo Soluciones Eficientes y Sostenibles (SES), es un sello que identifica una propuesta de valor basada en el cultivo en seto y es un aporte a la sostenibilidad”, acota Mauricio Zúñiga.

Agromillora ya está en condiciones de mostrar resultados concretos: se aplica en alrededor de 170 hectáreas plantadas en Chile, demostrando que seguirá aportando al recambio e innovación de la ciruela D´Agen en el país y en el mundo.

Agroimec abarca con su oferta de valor el área comprendida entre Copiapó, en la Región de Atacama, y Osorno en la Región de Los Lagos. Pero no se agota en la maquinaria para cosecha mecanizada. La empresa igualmente ofrece una innovadora línea de equipos para el control de heladas a través de la marca Amarilla Wind Machine, de procedencia estadounidense.

Deja una respuesta