Un hecho significativo para el mundo de los productores y exportadores de fruta ocurridos durante 2021 fue la fusión de Produce Marketing Association (PMA) y United Fresh. El resultado de esa unión es International Fresh Produce Association (IFPA), una asociación comercial que tiene la virtud de representar a empresas de todos los segmentos de la cadena de suministro mundial de productos hortofrutícolas y florales.
“Abogamos, conectamos y guiamos para mejorar la prosperidad de nuestros miembros”, apunta además el Country Manager en Chile de la organización, Iván Correa.
¿Cuáles son los atributos que ofrece Fresh Produce a quienes forman parte de ella?
Numerosos. Aparte de lo ya dicho, respaldamos, lideramos e impulsamos el cambio para nuestros miembros y la industria de productos agrícolas y florales en el escenario nacional y global. Creamos cambios beneficiosos a través de la acción. También conectamos a individuos y organizaciones con ideas y datos, y entre sí, en toda la cadena de suministro y en todo el mundo. Y junto con todo lo anterior, guiamos, educamos, difundimos conocimientos y experiencias, generamos diálogo y compartimos soluciones.
– ¿Y ese valor agregado, llevado a la práctica, en qué se traduce?
Formar parte de una asociación internacional donde se accede a una red grande y diversa de líderes en innovación, seguridad alimentaria, nutrición, comercio global, y empresas de productos agrícolas y florales comprometidas con hacer crecer la industria.
Junto con nuestras empresas miembros, IFPA lidera y hace que sucedan cosas tanto para ellas como para la industria tanto a nivel nacional como en escenarios globales, creando cambios beneficiosos a través de la acción. Conectamos individuos y organizaciones con recursos, compromiso, oportunidades y entre sí, a lo largo de la cadena de suministro y globalmente, para ayudar a que la industria avance.
La interacción con diferentes actores del sector y poder estar conectados con lo que ocurre en el mundo suena muy atractivo.
De hecho, poner redes y las relaciones son parte fundamental de lo que hacemos todos los días. A nivel de Chile contamos con diversas actividades como los Breakfast Seminar y los grupos de trabajo que profundizan en temas de logística, uva de mesa, innovación y sustentabilidad, y Packaging, donde se abordan materias contingentes de la industria con el fin de aportar y informar para que nuestros miembros puedan tomar buenas decisiones.
En definitiva, mantenemos un pulso sobre las tendencias y soluciones importantes en todo el mundo, tanto dentro como fuera de la industria de productos hortofrutícolas y florales.
¿Cómo está estructurada la IFPA y cuántas representaciones tienen alrededor del mundo?
Tenemos una estructura conformada por nuestra CEO, Cathy Burns, y luego hay siete jefaturas que desarrollan el trabajo en las áreas estratégicas.
Los líderes de cada una son Lauren Scott, Chief Strategy Officer; Miriam Wolk, Chief Membership Officer; el Dr. Max Teplitski, Chief Science Officer; la Dra. Jennifer McEntire, Chief Food Safety & Regulatory Officer; Robert Guenther, Chief Public Policy Officer; Doug Bohr, Chief Education & Programs Officer, y la Dra. Yvonne Bull, Chief Finance Officer.
En lo que respecta al equipo internacional tenemos a Natalia Gamarra, que es la Directora, International Membership Operations & Analysis y se encuentra a cargo del equipo global con representaciones en China, Sudáfrica, Australia, Brasil, México y por supuesto Chile, donde yo me desempeño como IFPA Chile Country Manager.
¿Cuáles son los objetivos de IFPA a nivel global?
El foco de IFPA es mejorar las conexiones de empresa a empresa a nivel global en los sectores de frutas y verduras, conectando a toda la cadena: productores, exportadores, proveedor de insumos, servicios logísticos y el retail. Esta interconexión entre todos los sectores de la industria permite un mejor entendimiento de las tendencias del sector, fortalece la eficiencia y mejora la rentabilidad.
Para lograr todo esto efectuamos convocatorias a nuestras diversas ferias en EE.UU., Australia, Sudáfrica, Brasil y México. También se organizan numerosos eventos virtuales de conexión entre las diferentes representaciones que tenemos a lo largo del mundo.
¿Son eventos cerrados?
No, participan naturalmente todos los Miembros de IFPA a nivel global, pero también pueden estar potenciales empresas que estén interesadas en ser parte de la asociación.
Con la fusión, ¿existe una mayor integración entre las diferentes representaciones respecto a la realidad anterior, qué ventajas brinda esa mayor integración?
Efectivamente, a partir de la nueva asociación se ha generado una mayor integración entre los diferentes representantes a nivel global de IFPA, lo que ha llevado a una labor mas colaborativa que se ha traducido en diferentes iniciativas, entre ellas grupos de trabajo internacionales enfocados en reunir información de diferentes commodities, con el objetivo de conocer y entender las realidades que están experimentando los diferentes mercados. Gracias a esto, se están generando permanentemente nuevas oportunidades de networking y un flujo de información que se comparte con retailers e importadores a nivel global.