El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez, el Ministro de Hacienda (S), Francisco Moreno, y el Ministro de Economía Fomento y Turismo Lucas Palacios, junto al Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal y al Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, encabezaron una mesa de diálogo en que se convocó a los principales gremios exportadores del país. En la oportunidad participaron además autoridades de Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, ODEPA y Sernapesca.

En la instancia se analizó la situación que enfrentan las exportaciones en los mercados internacionales producto del brote de Coronavirus en China, y se abordaron posibles medidas que permitan mitigar sus efectos.

El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez, señaló que se está haciendo seguimiento a la crisis sanitaria desde una perspectiva público – privada y multisectorial, pero también llamando a la calma, ya que las exportaciones están evolucionando adecuadamente.

“Nuestros envíos están fluyendo de manera más lenta, pero se encuentran en la cadena logística. Sin embargo, estamos trabajando en conjunto por mitigar los efectos que pudiera tener este brote en el comercio, gestionado a través de los servicios públicos las medidas sanitarias, fitosanitarias y regulatorias que sean necesarias para redireccionar nuestras exportaciones”, dijo el Canciller (s).

A través de ProChile, la Cancillería, y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales han estado en contacto permanente las oficinas comerciales y los exportadores, para tener claro la situación respecto de los embarques y qué productos están siendo afectados.

En este sentido, el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, dio a conocer las medidas de mitigación que la institución está implementando con sus clientes exportadores.

“ProChile, tanto a nivel central, regional y en el mercado a través de las cuatro oficinas comerciales en China, ha estado desde el primer día en contacto con exportadores, importadores y autoridades locales. Si bien aún no podemos hacer un análisis profundo y a largo plazo respecto al impacto que esta crisis podría tener en nuestras exportaciones, ya estamos implementando algunas medidas para ayudar al sector exportador y a nuestros socios comerciales”, comentó el director general de ProChile.

A esta instancia asistieron representantes de ChileCarne, Exporlac, Wines of Chile, SOFOFA, Codelco, Sonapesca, Cochilco, ASOEX, Cámara Nacional de Comercio, Chile Alimentos, FaenaCar, Chile Oliva, Chile Nut, SONAMI, FedeFruta, CPC, Chile Prunes, Chile Alimentos y CORFO.

Deja una respuesta