Entrevista a Sebastián Plaza, sales and product manager de Frutexsa, empresa perteneciente a ChilePrunes.

Con oficina en Vitacura y plantas en Buin, Los Andes y Graneros, Frutexsa cuenta con más de 500 empleados, considerando las plantas de ciruelas, nueces, pasas y almendras.

En lo que respecta solo a ciruela deshidratada, esta empresa perteneciente a ChilePrunes, tuvo una producción que esta temporada llegó a 10.000 toneladas, lo que implicó una baja de 12% versus 2019. De sus campos, se exporta el 90% en deshidratado y el 10% se va en fresco, siendo los principales destinos Rusia, México, España, Inglaterra, Italia y Polonia, en ese orden.

Al parecer, la situación en los campos pareciera estar relativamente controlada en materia de COVID-19, tanto para Frutexsa como la industria en general. “Como agricultores tenemos la suerte de poder mantener la actividad y a la gente que tenemos trabajando siempre con estrictas medidas sanitarias y con un mínimo de riesgo de contagio”, dice Sebastián Plaza, sales and product manager de Frutexsa.

Desde los primeros días, adoptaron una batería de medidas que incluye ingreso a las instalaciones a través de un túnel sanitizador, control de temperatura, uso obligatorio de mascarillas, aumento de frecuencia y control del lavado de manos, implementación de señaléticas, rediseño de los turnos de trabajo y almuerzo para facilitar la distancia social, además de charlas informativas y de apoyo a los trabajadores. Esto les ha permitido operar con normalidad y dar tranquilidad.

Entonces, pasemos a otro tema.

Transcurrida la mitad del año, ¿cuál sería tu balance de la temporada 2020?

A pesar de los desafíos que se presentan por la pandemia, en el caso de las ciruelas vemos un año bastante similar o una pequeña disminución en la demanda en comparación a los años anteriores. Todavía estamos a la espera del segundo semestre, pero en general se ve un avance similar al del año pasado a la fecha.

En cuanto a los calibres, dado el “boom” de ciruela fresca, en general los productores han preparado las plantaciones para cosechar fruta mas grande y en los últimos años hemos mejorado los calibres sustancialmente. Esto ha llevado a que exista una mayor oferta de calibres grandes y escasez en los calibres medianos y chicos.

¿Qué rol cumple la ciruela D’Agen fresca en su producción?

A pesar de que nuestro enfoque está en la ciruela deshidratada, el negocio de la exportación en fresco es interesante ya que ayuda a mejorar el retorno al combinar las exportaciones con deshidratados.

¿Cómo han estado las ventas en los mercados internacionales?

Esta temporada la cosecha es aproximadamente un 20% menor que la temporada 2019, con menos calibres medianos y chicos, y un mayor volumen en calibres grandes. Dado esta menor oferta en los calibres medianos y chicos se vendieron rápidamente y logramos mejorar los precios que venían muy deprimidos de los años anteriores. En los calibres grandes las ventas han bajado, un poco, en relación con los años anteriores.

¿El relativo retorno a la normalidad en Europa está jugando algún papel relevante, pensando en lo importantes que son para ustedes Rusia, España, Inglaterra, Italia y Polonia?

Los efectos de la pandemia han llevado a un aumento en las ventas a través de los canales de supermercado y a una baja considerable en el canal HORECA, teniendo un efecto neto de la caída del 20% de los embarques a la fecha que mencionaba. Sin embargo, esperamos que con esta nueva normalidad aumente el ritmo de los embarques dado que el mercado se encuentra desabastecido. Por ejemplo, Polonia es un mercado muy atractivo y vemos que se mantiene la tendencia del aumento en el consumo de ciruelas.

Por otro lado, hay que estar atentos a las cosechas de Rumania, Serbia y Uzbekistán. Aunque la calidad es bastante inferior a la nuestra, cuando los precios son muy bajos, igual afecta la demanda de ciruelas chilenas.

Por otro lado, ¿cómo se ha presentado China?

Tenemos una fuerte presencia en China, principalmente por las nueces y pasas. En ciruelas se ha desarrollado un interesante mercado para productos semi procesados. Estamos monitoreando constantemente el mercado chino en la búsqueda de ventas de productos con mayor valor agregado.

En general, estamos con mucha energía tratando de potenciar Asia ya que creemos es el mercado del futuro, pero mas que abrir nuevos mercados, lo que buscamos es consolidar aquellos en los que ya estamos, e intentar agregar mayor valor al producto ya sea vendiendo más en envases de retail o haciendo programas con clientes, quienes buscan diferenciarse de alguna manera.

¿Qué tendencia de consumo de ciruelas se está viendo en el mundo?

En general, el consumo de las ciruelas deshidratadas en el mundo se ha mantenido estable a pesar del aumento de la población y la concientizacion de la alimentación. Las nuevas tendencias tienen relación con empaques mas sustentables y las nuevas formas de distribución pero el desafío colectivo de nuestra industria es promocionar los beneficios de la ciruela e influir para aumentar el consumo.

Por otro lado, ¿cómo se ha presentado el mercado doméstico?

No representa un porcentaje relevante del destino de nuestro producto; sin embargo, con nuestra empresa asociada Piwen, su cadena de tiendas retail y abastecimiento para distribuidores mayoristas, hemos logrado acercar las ciruelas deshidratadas a sus consumidores que son en su mayoria gente muy conciente de una alimentación saludable y que las buscan por sus grandes cualidades nutricionales.

No podemos dejar de hablar del recurso hídrico, que por suerte, ha sido más generoso en las últimas dos semanas… En general, ¿cómo están abordando el tema de la escasez de agua?

Siendo muy ordenados con el mantenimiento de nuestros equipos de riego, canales de abastecimiento y tranques de acumulación. Somos extremadamente rigurosos en el uso eficiente del recurso hídrico.

También utilizamos tecnología y herramientas como la bomba Sholander, estación meteorológica y calicatas que nos permiten optimizar al máximo el escaso recurso hídrico, especialmente en los momentos más críticos.

Con las últimas lluvias creemos que las zonas de mayor producción, al parecer, tienen asegurado el riego para la próxima temporada; el déficit está en torno a 20% en la zona centro sur, por lo que todo indica que no habría mayores problemas para esta temporada.

¿En relación al uso del agua tienen alguna estrategia de uso, plantas y huertos? ¿Reciclaje de agua en plantas?

En todas nuestras plantas el 100% del agua usada en los procesos es tratada y reutilizada en el riego.

¿Quisieras cerrar con avances en innovación y sustentabilidad que estén desarrollando en Frutexsa?

Nuestra misión y compromiso es ser los líderes del area a través de la incorporación de tecnología y un sistema de calidad que nos permita una mejora continua. Este año no ha sido la excepción y tenemos muchas novedades:

En innovación, estamos trabajando en conjunto con el centro regional de estudios en alimentos saludables en el desarrollo de nuevos productos derivados de las ciruelas.

En sustentabilidad, hemos llegado a un acuerdo para proveer en un 100% a nuestra planta en Buin de energías de origen renovables.

Hemos completado, además, un programa de mejoras de nuestra infraestructura de TI, tanto física como de software, que partió dos años atrás. Implementamos SAP y un paquete de software que hoy nos permite estar muy bien conectados entre todos y contar con información de forma muy expedita.

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